Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Kunumí y familia: los yaguaretés más famosos del Norte Misionero

Provinciales 07 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Karaná es la primera hembra de la familia registrada en el Parque Iguazú en 2014. Su cachorra, nombrada Memby apareció en 2016. Y en 2019, se pudo observar a Memby con su cría, Kunumí.

La familia de Kunumí tiene una larga trayectoria en los monitoreos del Proyecto Yaguareté, una historia que comienza en 2014. Ese fue el año donde registraron por primera vez a Keraná, la abuela de Kunumí y luego surgieron muchos registros de esta familia, según se destacó desde las redes del ministerio de Ecología.

En 2016 fue la primera vez que Keraná fue registrada con un cachorro, una hembra llamada Memby. Ambas hembras fueron observadas a través de las cámaras trampas en el Parque Nacional Iguazú, Argentina.

WhatsApp-Image-2023-01-07-at-16.19.30

Luego, ya en 2018, Memby se registró independizada de Keraná. Y en 2019 gracias a un registro del personal del Parque Nacional Iguazú, se pudo observar a Memby con una cría. Ese fue el primer registro de Kunumí con su mamá.

A partir de ese momento, Kunumí fue registrada varias veces, convirtiéndose en una de las hembras más famosas de yaguaretés del norte misionero. Se trata de una hembra joven que tiene su territorio en buena parte del Área de Uso Público del Parque Nacional Iguazú, donde más de 1 Millón y medio de turistas ingresan por año.

En el 2021 Kunumi estuvo bien activa, porque no sólo se la registró en medio de las Cataratas, también se captó un video de ella jugando con la vegetación en el Parque Nacional Iguazú.

“La convivencia entre yaguaretés y personas tiene en el turismo un gran potencial para desarrollarse. Monitorear esto es de gran importancia para la conservación de la especie”, destacó la Red Yaguareté.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email