Misiones, entre las provincias con mayor crecimiento en agricultura familiar

Provinciales 09 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El informe del SENASA del 2022 señala que Misiones tiene 5.818 unidades productivas. Es una de las provincias que más predios sumaron, 785 en total.

En 2022 se inscribieron 8.939 unidades productivas, en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Esto significa un crecimiento del 13% con respecto a las 67.930 registradas en 2021.

Del total de las 76.869 unidades productivas familiares de todo el país inscriptas en el Renspa y en el Renaf, las provincias que registran mayor cantidad son: Buenos Aires (8.810), Mendoza (8.489), Corrientes (7.327), Chaco (6.937) y Misiones (5.818). Las provincias de Corrientes y Misiones fueron las que más predios sumaron en 2022, 1.247 en la primera y 785 en la segunda.

La cantidad de unidades se determinan como resultado del entrecruzamiento de los inscriptos en el Renspa del Senasa con los acreditados en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf), que funciona en el ámbito del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI).

En cuanto al tipo de establecimiento, se determinaron los siguientes resultados:

Agricultura-Fliar

 
Organizados en ferias y mercados


La agricultura familiar nuclea, actualmente, a 27 mil familias en la provincia. La principal característica es que son minifundios con producciones muy diversas. El 2022 cierra con 80 Ferias Francas en todo Misiones, de las cuales 28 se encuentran en Posadas. Cuenta con 15 mercados de la soberanía alimentaria y cuatro mercados concentradores zonales (Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Rico).

Además, el Ministerio de Agricultura Familiar de la provincia implementó la red de salas y cocinas de elaboración de alimentos artesanales, donde se registraron 336 agricultores y emprendedores inscriptos de 47 municipios. Estos elaboran más de 480 productos con agregado de valor.

Durante el balance del 2022, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, había insistido que Misiones avanza en la industrialización de las unidades productivas y los emprendimientos. El objetivo principal, insistió Ferreira, es lograr el agregado de valor en las distintas producciones

Datos para decidir y definir


“Contar con los datos de cada unidad productiva familiar en cada provincia del país se traduce en nueva y mejor información sanitaria clave que nos permite tomar decisiones y definiciones en las políticas sanitarias que implementa nuestro Servicio”, sostuvo Lucía González Espinoza, coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa.

El Renspa del Senasa es obligatorio y gratuito para todas las actividades de producción primaria del sector agropecuario y asocia al responsable sanitario (persona productora) con su actividad productiva y el lugar de la producción (predio). El productor/a debe contar para su inscripción con DNI y CUIL o CUIT y se realiza por autogestión o en las oficinas del Senasa.

Por su parte, el Renaf es voluntario y gratuito y permite visibilizar y fortalecer el trabajo de los agricultores y agricultoras familiares en todo el país con la posibilidad de que accedan a programas de ayuda estatal para desarrollar y hacer crecer su producción. Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico: [email protected].

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email