Más de 53 mil prestaciones efectuaron los equipos de Salud Indígena de Salud Pública en 2022

Salud 11 de enero de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Durante el año 2022, los equipos de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública, registro un total de 53.319 prestaciones, de las cuales 18.019 fueron atenciones médicas, entre pacientes pediátricos y adultos; la aplicación de 12.675 dosis de vacunas correspondientes al calendario y contra COVID; 21.932 controles de niño sano y 693 controles de embarazo.

Los Agentes Sanitarios de las Comunidades realizaron numerosas charlas y talleres con los integrantes de las Comunidades, donde se trataron diferentes temáticas como, los derechos de las Mujeres Mbya Guaraní a la hora de asistir a las Maternidades y la importancia de las vacunas.

 ATENCION-1

 ATENCION-1

Desde la Dirección de Salud Indígena, también se gestionó la accesibilidad a los medicamentos o pedidos de leche para los pacientes, trámites de pensiones no contributivas, asesoramiento de todos los beneficios sociales y seguimiento de los mismos.

Se puso en marcha el Plan de Capacitación Permanente en Servicio de los Agentes Sanitarios de Salud Indígena (ASSI), del cual ya se realizaron 18 capacitaciones, en las que se abordó el rol del agente sanitario, salud mental, maternidad segura, salud sexual y reproductivo, y testeo rápido de VIH, Sífilis, Hepatitis B y C. El mismo tendrá continuidad durante el 2023 con nuevas temáticas.

 ATENCION-3

 ATENCION-3

En el marco del Proyecto Salud Materna Intercultural, una cooperación entre UNICEF y el Ministerio de Salud Pública, se continúa trabajando en la adecuación de las Maternidades Seguras con enfoque Intercultural. En este contexto, se realizaron capacitaciones al personal de las Maternidades de la provincia, a cargo de profesionales de la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN); y en articulación con el Hospital Materno NeoNatal del Parque de la Salud, profesionales médicos, obstetras y enfermeras/os de Eldorado, Oberá, San Vicente y Puerto Iguazú, hicieron rotaciones de capacitación para la puesta en marcha de las futuras UTPR (Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación) en sus respectivos hospitales.

 CAPACITACION-1-1

 CAPACITACION-2

Avanzó el desarrollo del Aula Virtual – “Ñembo’ea Mobyrygui”, para la formación y capacitación en servicio del personal de Salud Pública Provincial, y se capacito a los administradores de la plataforma para su puesta en marcha.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email