Katopodis valoró “el empuje de la Provincia por las economías regionales”

Provinciales 11 de enero de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

El gobernador acompañó al ministro de Obras Públicas de la Nación en la recorrida por diferentes labores viales y civiles. El presidente de Vialidad, Sebastián Macias, explicó que ya se culminaron los trabajos en un 70% en la ruta provincial N° 2, y adelantaron que esta arteria será “clave para el turismo y la producción” de la zona sur de Misiones.

Mejorar caminos que conduzcan al federalismo. En la tarde de este martes el gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió los avances en las labores de asfalto en la ruta provincial N° 2, en la localidad de Azara, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. El funcionario nacional valoró la fuerza con la que trabaja Misiones, en todo su territorio, en pos de las economías regionales.

Inicialmente, la obra que se comenzó a ejecutar durante las restricciones por la pandemia del coronavirus se pudo concretar “con fondos propios de Misiones”, explicó el presidente de Vialidad Sebastián Macias. Se trata de una obra de 13,5 kilómetros de largo con una pavimentación total y un puente de grandes dimensiones que está por encima del arroyo Pindaytí, que contribuirá a la conectividad entre los distintos municipios de la zona sur lindantes al río Uruguay. 

Según indicó Macias en exclusiva a Canal 12, esta obra “potenciará al turismo como también a la producción” facilitando el acceso a los municipios y el transporte de mercaderías. Además remarcó que la ruta será parte de la “columna vertebral” de la tierra colorada. 

En ese sentido, el titular de la cartera nacional, explicó que se trata de una obra que “marca hacia dónde va la provincia con su mirada al turismo y la producción”. Así también, destacó a Misiones por “su empuje con las economías regionales sin dejar a ningún municipio atrás para que su crecimiento sea parejo”.

WhatsApp-Image-2023-01-10-at-20.05.43 El Plan Argentina Grande de obras públicas para el desarrollo de la Nación tiene un total de 279 obras y proyectos para la provincia, con una inversión cercana a los 100 mil millones de pesos y que beneficiará a 1.301.23 personas.

Los funcionarios provinciales y nacionales también inspeccionaron el avance de las obras de la autovía en el kilómetro 33 de la Ruta 105, que conecta la Ruta 12 con la 14, el acceso a Fachinal y el sistema de desagües cloacales en Aristóbulo del Valle, una obra “tan esperada y necesaria que mejorará el acceso a este servicio”, expresó Katopodis.

Más obras para la tierra colorada

La Provincia y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación firmaron este martes un convenio para la ejecución de obras en Misiones. Entre los principales proyectos que se van a crear, se encuentra el circuito aeróbico Ñepyru Jeguata, que conectará la ciudad de Iguazú con el Parque Nacional Cataratas, y la reconstrucción de la ruta costera 2, con la puesta en funcionamiento de los puentes sobre el arroyo Chancay, Santa Rita y Yabotí.

En ese marco, desde la cartera nacional informaron que en los últimos tres años -del 10 de diciembre de 2019 a la fecha- mediante el Plan Argentina Grande para el desarrollo, entre las obras ejecutadas en marcha y futuras se realizaron 279 obras y proyectos para Misiones, con una inversión total de $99.261 millones y que alcanza a beneficiar a 1.301.723 misioneros.

El programa federal cuenta con cuatro ejes fundamentales para su realización: obras viales -corredores viales para la integración y el desarrollo-; obras hídricas y de saneamiento; infraestructura urbana y rural, mediante la consolidación y el fortalecimiento del sistema de ciudades; y la infraestructura del cuidado, con la atención integral de la salud, la niñez, los géneros, las juventudes y personas mayores. 

Dentro de este plan, los principales proyectos en ejecución son: la autovía nacional 105 Posadas-San José, las travesías urbanas en Posadas y Gobernador Roca sobre la Ruta Nacional 12 y la repavimentación de la Ruta Provincial 2 Azara-Ruta Provincial 10, en materia vial.

Obras-1

En tanto las tareas hídricas desarrolladas y en ejecución son: la red de abastecimiento de agua potable en Corpus; el sistema cloacal en Apóstoles y Aristóbulo del Valle; las tareas de saneamiento del arroyo Mbotaby y sus afluentes en Oberá; la provisión de agua potable en Bernardo de Irigoyen; el saneamiento de la cuenca del brazo oeste del arroyo Itá en Posadas y la planta potabilizadora en Puerto Iguazú.

A todas estas labores realizadas se agregan, además, las mejoras de infraestructura turística en San Ignacio y Salto Encantado; la construcción del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad en Posadas y 22 nuevos centros de desarrollo infantil.

Para el gobernador, estas obras tienen un alto grado de “impacto en el área social y productiva, que es muy positivo para Misiones”, indicó durante la conferencia de prensa que se desarrolló en Posadas en la mañana de este martes.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email