Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Impulsan la campaña La yacutinga me tinga, un proyecto para preservar la especie

Provinciales 11 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Es una especie amenazada por la caza y requiere de acciones de conservación. Fue declarada monumento natural en 2022. Sus áreas de circulación son los arroyos de las zonas centro y norte.

 


Especialistas de todo el país se unieron para resguardar las aves misioneras. Representantes de la organización ambiental Aves Argentinas trabajan en la restauración y conservación de especies en peligro. Actualmente, el foco está puesto en la yacutinga, un monumento natural de la provincia. Protectores de animales divulgan Yacuntinga me tinga, una campaña que busca darle valor al emblemático animal.

Con el fin de disminuir la caza del ave regional, una de las mayores problemáticas de la especie que integra la fauna misionera, los especialistas trabajan en la difusión del cuidado del ave. Rodrigo Fariña, coordinador del programa Restauración de Fauna e integrante del proyecto Bosque Atlántico, contó a Canal 12 que “esta especie requiere de acciones específicas para seguir con vida, ahí es donde trabajamos nosotros. Nuestra misión es conservar tanto a las aves como a sus ambientes”.

Según detalló el profesional, la Pipile jacutinga, mejor conocida como yacutinga, disfruta de la cercanía con los arroyos.

Disminuir la amenaza

El coordinador del programa Restauración de Fauna destacó la declaración de Monumento Provincial a la yacutinga, el loro pecho vinoso y el maracaná afeitado. Afirmó que se trata de estrategias de conservación que invitan a las organizaciones ambientalistas a unir fuerzas. 

En tanto, Indiana Zarate, médica veterinaria e integrante de Aves Argentinas, también dialogó con Canal 12 sobre la campaña. Consideró que es importante la difusión, ya que permite que más personas reconozcan las especies en peligro. Identificándolas, contribuyen a disminuir el nivel de amenaza que hoy encabeza la caza furtiva.

“La yacutinga es un animal que vive exclusivamente en Misiones. Es un ave grande y parecida a un pavo, habita en los arroyos y ayuda a dispersar semillas de palmito”, explicó. Para lograr el cambio y perpetuar la existencia de esta especie, hizo hincapié en la necesidad de capacitar a la comunidad.

Más protección

El Ministerio de Ecología renovó el convenio de cooperación con Aves Argentinas y la Asociación Ornitológica del Plata, para desarrollar proyectos conjuntos y promover actividades científicas, técnicas, de investigación, educativas o de difusión para la conservación y puesta en valor de la vida silvestre en nuestra provincia.

En esta oportunidad se rubricó también el acta acuerdo relacionado con los proyectos específicos para las especies Loro Pecho Vinoso y Maracaná Afeitado (o Lomo Rojo), Monumentos Naturales de Misiones. Por Aves Argentinas firmó Fariña.

El Puente Verde

La reserva de Aves Argentinas en Misiones se encuentra situada en la Península de Andresito, a 70km de las Cataratas del Iguazú. Consta de 183 hectáreas de selva, donde hay enormes árboles de palo rosa y palmitos. Allí también se encuentran 240 especies de aves y 28 mamíferos. 

El principal objetivo de este espacio es conservar la biodiversidad. De esta manera, se convierte en un puente que incentiva la vinculación con la selva. Allí se desarrollan acciones de restauración, ecoturismo, investigación, capacitación y aprovechamiento sustentable de los suelos.

Este sitio es parte de un área clave para la biodiversidad y una pieza esencial del Corredor de Conservación y Desarrollo Península de Andresito. Este conecta los Parques Nacionales Iguazú tanto de Argentina como de Brasil y enhebra otras nueve áreas protegidas privadas y provinciales.

 
 
 
 La yacutinga, Monumento Natural de Misiones

Considerada una de las aves más hermosas de Argentina debido a su colorido plumaje, esta especie sólo puede verse en la tierra roja. Tiene un rol clave para el mantenimiento y dinámica de la selva atlántica, por ser dispersora de semillas.

También llamada Yakú-apetí o pava de monte es amenazada por la caza furtiva y la transformación de su hábitat. En ese marco, su reconocimiento como Monumento Natural de Misiones tiene por objetivo garantizar su preservación, reproducción y evitar su extinción. 

Además de su enorme valor para la biodiversidad, posee una importancia cultural para las comunidades mbya guaraní. Le atribuyen a sus plumas propiedades extraordinarias ligadas a la protección de quien las porte. Su vistoso plumaje también le otorga un valor eco-turístico, ya que es una de las especies más buscadas por los observadores de aves.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email