Las Cataratas del Iguazú fueron escenario de grandes eventos

Provinciales 11 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

En octubre de 1952 equilibristas alemanes de la Compañía Circense “Die Zugspitz Artisten” exhibieron su destreza acróbata sobre las Cataratas del Iguazú. También se presentaron en Posadas, pasando por encima de la Catedral y en Eldorado.

Las imágenes rescatadas por el Archivo General de la Nación son impactantes para la época. El elenco de tres equilibristas alemanes, integrado por Hilda Littig, Jupp Klein y Roland Rumler, se presentó primero en la ciudad de Posadas.

El 9 de octubre de 1952 la Compañía llegó a la capital provincial. Sobre un cable de acero tendido entre la Catedral y la Sociedad Italiana (que en ese momento se ubicaba donde hoy es el restaurante La Querencia) los acróbatas atravesaron la plaza 9 de Julio, exhibieron trucos, saltos y pruebas impactantes.

WhatsApp-Image-2023-01-11-at-12.50.30-PM

La travesía de la muerte


Días después de aquella primera presentación en suelo misionero, los equilibristas aumentaron la apuesta. El escenario de alta acrobacia fueron las imponentes Cataratas del Iguazú.

En un vídeo recuperado por la AGN se puede ver la audacia de los funambulista, que caminan sobre un cable de acero que cruza de lado a lado los saltos. Por encima de las aguas revueltas del río Iguazú los alemanes demostraron valentía, destreza física y habilidad.

La escritora misionera, Alicia Segovia, reseñó hace algunos años la curiosa presentación. “Se tensó un cable de acero que salía desde el balcón del paseo inferior hasta el balcón del salto Bosetti. Jugando con la muerte, repitieron la proeza sin red de protección, en medio de la exuberante naturaleza”, describió.

Relató que “Helida Littig acompañada de Jupp Klein y Ronald Rumler realizaron el espectáculo con la espléndida vista que regala las Cataratas del Iguazú”.

Según la reseña de Segovia, en una parte de la peligrosa exhibición, los artistas “se vendaron los ojos, haciendo equilibrio con una larga vara, finalizaron la presentación atravesando el cable con una motocicleta”. Detalló la hazaña con la siguiente frase: “Helida frenó su motocicleta y debajo de ella, separado del suelo, Klein y Rumler han puesto una escalera cuyo centro de apoyo era un trapecio”.

227240867_6316730765018753_6803953619318711834_n

La exhibición de acrobacia también se presentó en Eldorado. En esta oportunidad, el montaje del cable de acero pasó por la iglesia San Miguel y el Colegio San José de esta ciudad.

Celebraciones de gran altura


La compañía alemana de circo llegó al país contratada por el presidente Juan Domingo Perón. En el marco de los festejos por la asunción de su segundo mandato. Algunos registros indican que la presentación era para promocionar empresas cinematográficas y de publicidad.

Según precisa el diario El Territorio, los equilibristas llegaron a Misiones bajo el auspicio de Günther Wörbach, dueño de un local de venta de radios Franklin, ubicado sobre la calle San Lorenzo 277 de Posadas.

Los espectáculos anunciados fueron: el Mástil Acrobático, la Travesía de la Muerte, la Motocicleta y la Escalera Volante. Las entradas costaron cinco pesos para mayores, tres pesos para menores y se vendían en las inmediaciones de la plaza 9 de Julio de la capital provincial.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email