Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Bomberos de la Policía llaman a tomar conciencia para evitar incendios

Provinciales 11 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Al respecto, en CUENTAS CLARAS charlamos con el Subcomisario Hugo Rodríguez, Jefe de la División Bomberos de la UR2 de la Policía de Misiones, quien manifestó que «estamos en una época compleja en lo que tiene que ver con los incendios forestales, que se vieron potenciados por la escacez de lluvias y la emergencia hídrica»

Respecto de las tareas de concientización, afirmó que «se ha mejorado muchísimo. En los últimos tiempos, los entes estatales, escuelas y medios de comunicación, han potenciado luego de los incendios que el año pasado acabaron con muchas hectáreas, una concientización muy amplia. Han mejorado muchísimo, nos falta todavía, pero estamos mejorando». En ese sentido indicó que en el último mes hubo varias intervenciones y que solo este fin de semana hubo cerca de seis salidas diarias.

321654588_1405967236813361_4141731141052877075_n-1024x768

 
En el caso de la División Bomberos de la Policía de Misiones, con sede en Oberá, su jurisdicción abarca toda la de la Unidad Regional II. Eso incluye Oberá, Campo Ramón, San Martín, Mártires, Ameghino, Alvear, Alberdi, Campo Viera, Los Helechos, Panambí y parte de la UR6, Caayarí, Leandro N. Alem y Mojón Grande.

Lo mejor es la prevención


El Subcomisario Rodríguez llamó a tomar todas las precauciones para evitar todo tipo de quemas. «Recordemos que está prohibido cualquier tipo de quema porque sigue en vigencia la resolución del Ministerio de Recursos Renovables y de Ecología de la provincia de Misiones (293/20) que estipula sanciones pecuniarias a las personas que hagan cualquier tipo de quemas». A ello agregó, «recordemos que hablamos de pecuniarios siempre y cuando no se trate de un hecho mayor o delictivo, o que genere un daño a otras personas».

Por otro lado, mencionó que las quemas en domicilios también están penadas y está bajo una ordenanza municipal. En esos casos, los vecinos pueden realizar las denuncias correspondientes en la Municipalidad de Oberá, Comisarías, Comandos Radioeléctricos o en la División Bomberos.

A la hora de las recomendaciones en estas épocas de verano, el funcionario policial detalló, «Controlar las chimeneas de las parrillas, que pueden estar obstruidas por diferentes motivos. Que los fuegos sean estructurales, es decir, que tengan suficiente aereación, que la altura de la salida sea adecuada, que no haya cercanía de madera o estructuras de techos, cielorrasos o nada que pueda convertirse en el punto de ignición». De igual manera sucede con las instalaciones eléctricas, y en invierno con los hogares o cocinas a leña.

Los números de comunicación ante emergencias

100 – 101
911
421-156 División Bomberos de la Policía de Misiones
426-298 Bomberos Voluntarios

LRH713 89.9 La Radio / RMM

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email