La animación misionera gana territorio en el escenario nacional

Provinciales 12 de enero de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

La industria de la ilustración gráfica está presente en la provincia. La profesión alcanza desde material impreso como los cuentos hasta la pantalla grande del cine. Un animador gráfico local relata sus experiencias en este amplio mundo del arte.

Por José González

La ilustración y animación digital son profesiones que se encuentran en pleno auge dentro del suelo misionero. Se trata de un mercado laboral presente en la región. Maco Pachecho, profesional del rubro, invita a conocer su mundo desde su amplia trayectoria en la industria artística.

Nacido en Tucumán, el animador gráfico explicó su profesión en Creadores, el programa dedicado a mostrar todo el potencial de la industria del diseño y la creatividad de la provincia. Comenzó en la ilustración a través de un diario local. Meses después, un medio de comunicación lo invitó a trabajar, y así, terminó orientándose a la animación.

 fotor_2023-1-11_22_6_12
 

No conocía esta ciudad. La propuesta me llamó la atención, llegué con 29 años y me terminé enamorando de Posadas

Maco Pacheco, ilustrador autodidacta y animador digital

El artista realiza dibujos desde que era pequeño. La primera vez que hizo una ilustración profesional fue en el año ’94 para un libro tucumano llamado El Fariseo.

Maco Pacheco tiene una amplia trayectoria en la profesión de la ilustración y la animación. Trabajó en diarios, libros, revistas de cómics y de humor. De esta manera, colaboró en distintas editoriales a nivel nacional.

Desde su oficio da vida a libros infantiles. Así es el caso de El sheriff científico, un cuento que tiene todo el arte y la creatividad del ilustrador. Su interés por este apartado es por la libertad de crear dibujos con una imaginación sin límites, sobrepasando los límites de la realidad.

Sheriff-Cienntifico-robots  El sheriff científico, con todo el arte misionero de Macho Pacheco.

En la ilustración estática se pone énfasis en la línea. Es tu huella y firma digital por la que te reconoce el público

 

Maco Pacheco, ilustrador autodidacta

Pero en la animación, la “línea no existe”. Ya que allí, “son 25 dibujos corriendo por segundo, con líneas que cambian constantemente”. De esta manera, la importancia se traduce en las formas a crear.

El artista fue partícipe de Cetrero Nocturno, un corto animado hecho en Misiones. Maco Pacheco fue el encargado de la Dirección de Arte, Diseño de personajes y fondos de esta producción. Dedicado a la ilustración y a la animación, compartió grandes momentos junto a diversos artistas en proyectos que formarán parte de la historia cultural misionera.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email