Cuenca Lechera en Apóstoles: Fue presentado el 1er. Ternero genéticamente modificado

Provinciales 12 de enero de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

En la chacra de Angel Woitazen fue presentado un ternero genéticamente modificado en lo que sería el comienzo de la “Cuenca Lechera” en Apóstoles. La presentación contó con la presencia de la intendente María E. Safrán que resaltó este acto como “una de las promesas de campaña”.

En charla con los medios el primero en hablar fue el secretario del Agro y la Producción que sostuvo “queremos mostrar el resultado de esto que, con María Eugenia, nuestra intendente, en algún momento, se lanzó que era la cuenca lechera. Hoy están los primeros resultados de la inseminación a través del municipio, que interviene también el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones, el I.N.T.A. a través de sus profesionales y de su apoyo. Y hoy, ¿por qué digo que son los primeros resultados? Porque tenemos el primer ternero que nació, que para nosotros es un logro, también hay 7 vientres que ya están por parir y para la zona muy importante porque se mejora la genética, y así vamos a seguir trabajando con el propósito carne, que ya en otros productores se realizó al inseminación. Esto significa un logro y una ayuda al productor porque un reproductor de esta calidad genética ronda entre el millón y $3 millones, o sea que es imposible para el productor minifundista o de la agricultura familiar comprar un reproductor así” destacó el Ing. Agrónomo Juan Ramón Poterala.

Luego el dueño de la chacra subrayó “quiero agradecer primero a la señora Intendente que nos está acompañando  en este día; gracias a ella y al esfuerzo de la Secretaría de la Producción, pudimos lograr conseguir la inseminación y así, a su vez, los reproductores para ir mejorando en la parte productiva. Esto nos va a facilitar tener vacas productivas adaptadas a la zona, como decía Juan Ramón, que es lo que se necesita; traer una vaca lechera de otra zona es traer un animal simplemente para carne, porque no da los resultados, no se adapta. El tiempo que estamos viviendo, el tiempo de seca, el tema de comida, todo suma, esta es una herramienta que gracias a Dios está disponible hoy para los productores pero, hay que transitar un camino para llegar a esto, hay que tener conciencia de que no es que se trae la vaca, se le pone semen y sale el ternero, hay que trabajar, hay que acompañar, hay que agradecer cuando salen las cosas y pedir que siganen este camino de apoyar a los productores porque, al ser productores pequeños nos cuesta mucho llegar a la tecnología. Nos cuesta mucho trabajar para lograr buenos resultados pero hoy gracias a Dios estamos mostrando lo que se hizo, estamos esperando las preñeces de las otras vacas que es un logro y bueno, seguir insistiendo en esto, seguir trabajando, armar grupos, que se asocien los productores porque el proyecto sigue, no solo en la parte lechera sino que también en la parte carne” recalcó Angel Woitazen.

El representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A.) dijo “ya hace tiempo que venimos trabajando en conjunto entre todas las instituciones; entre los técnicos de terreno, el municipio o el ministerio del Agro en diferentes temas, hoy nos está convocando el tema de la producción animal, la producción lechera, el trabajo que hizo la municipalidad con el tema inseminación, pero nosotros desde la institución, desde el I.N.T.A. siempre estamos acompañando en cuanto a la recorrida a campo, el trabajo con la producción de pasturas, es decir, ir acompañando todo este trabajo para que tenga los resultados esperados”.

La Directora de Especies Tradicionales dependiente del ministerio del Agro y la Producción de la provincia expresó “desde el ministerio del Agro venimos acompañando a los productores, cuando nos reunimos por primera vez con los productores vino el Dr. Spachuk, quien es el encargado de este sector en la provincia, del sector lechero y brindarle al productor un termo con semen, que recibimos desde el centro genético de la provincia y es muy satisfactorio para nosotros ver el resultado de este primer ternero en la zona” destacó María Belén Urbieta.

Por último, la jefa comunal manifestó “como decían ellos, hace más de un año que empezamos con esta posibilidad de armar la cuenca lechera acá en Apóstoles, o en la zona sur más que nada porque vimos que había unos productores que estaban interesados, como  en el caso de Woitazen que ya venía trabajando pero bueno, la idea es armar una pequeña cuenca con productores que se quieran ir sumando. Eso se empezó el año pasado y es un trabajo, como decían, a mediano y largo plazo porque tiene todo su proceso, donde hay que inseminar la vaca, esperar que crezca, que nazcan los terneros pero la idea es obviamente continuar porque el objetivo es darle otra diversidad al colono en la producción agropecuaria acá en la zona. Así que contentos, por el trabajo mancomunado que hay entre todas las instituciones porque también el I.N.T.A. y el ministerio del Agro aportan la parte técnica, el asesoramiento que por ahí pueden carecer los productores y tener ese acompañamiento es fundamental para que el proyecto prospere y continúe”. La intendente María Eugenia Safrán marcó que esto era uno de los objetivos, recordando que “era un sueño” que, cuando se lo propuso a Juan Ramón Poterala, este tomó la iniciativa, la posta del tema y hoy se convierte en otra promesa de campaña que se transforma en una realidad contando que “son temas que por ahí algunos políticos no invierten porque no tiene resultados a corto y mediano plazo destacando que ella no sabe si llegara a ver el resultado de la “Cuenca Lechera Apóstoleña” pero se mostró muy conforme con haber dado los primeros pasos.

Al cierre el funcionario del I.N.T.A. contó su alegría por contar con un Ecógrafo para conocer los avances de la preñez de los animales y detalló algunos de los puntos a ser tocados en la charla que prosiguió, donde se tocaron temas como la preparación para el trabajo de inseminación, la condición corporal, como seleccionan los animales para tal fin, categorías y más.

Foto gentileza El Territorio 

Red de Medios Misiones | Radio Elemental - Apóstoles

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email