Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Ante el peligro de extinción y tráfico ilegal en el país, la provincia resguarda a especies de aves nativas

Provinciales 12 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Más de 100 especies de pájaros en la Argentina están afectadas por el delito de caza ilegal. Una vez capturadas son vendidas como “aves de jaula” para colecciones privadas, por su color, su canto o escasez. Para frenar esto, a través del Programa de Bosque Atlántico, el Gobierno provincial protege por ley varias especies que fueron declarados monumentos naturales, por lo que queda prohibido todo tipo de tenencia o comercialización.

El Día Mundial de las Aves, promovida por iniciativa de BirdLife International, tiene como objetivo concientizar sobre el peligro que supone el tráfico de pájaros, el cual provoca la pérdida de biodiversidad y, además, puede transmitir potencialmente enfermedades zoonóticas, como la gripe aviar. Este delito es catalogado como el tercer tipo de crimen a nivel mundial, después del comercio ilegal de drogas y armas.

Además, en este día, se trata de resaltar el papel tan importante que las aves tienen dentro de nuestras vidas y difundir su conservación en todo el mundo. Ya que las aves juegan un papel fundamental en los ecosistemas polinizando las plantas, controlando las plagas y dispersando semillas a lo largo de su camino.

Misiones, líder en la conservación de las aves 

El Ministerio de Ecología de la provincia logró recientemente un gran avance en la lucha por la preservación de los pájaros, al firmar un acuerdo con el organismo Aves Argentinas y la Asociación Ornitológica del Plata, para desarrollar proyectos conjuntos y promover actividades científicas, técnicas, de investigación, educativas y de difusión para la conservación y puesta en valor de la vida silvestre en la provincia. 

Este convenio gira en torno a la protección de las aves misioneras, las cuales son consideradas las más hermosas del país. Además se pondrá énfasis en las especies catalogadas Monumentos Naturales, como el Loro Pecho Vinoso, el Maracaná Afeitado, el Lomo Rojo, el vencejo de cascada y la yacutinga. 

 
Otro de los grandes logros de la provincia es la Reserva Natural El Puente Verde que se encuentra situada en la Península de Andresito, a 70km de las Cataratas del Iguazú. Consta de 183 hectáreas de selva, donde hay enormes árboles de palo rosa y palmitos. Allí también se encuentran 240 especies de aves y 28 mamíferos. 

El principal objetivo de este espacio es conservar la biodiversidad. De esta manera, se convierte en un puente que incentiva la vinculación con la selva. Allí se desarrollan acciones de restauración, ecoturismo, investigación, capacitación y aprovechamiento sustentable de los suelos.

 
Este sitio es parte de un área clave para la biodiversidad y una pieza esencial del Corredor de Conservación y Desarrollo Península de Andresito. Este conecta los Parques Nacionales Iguazú tanto de Argentina como de Brasil y enhebra otras nueve áreas protegidas privadas y provinciales.

El tráfico ilegal conduce a muchas especies a la extinción

La ONG Wildlife Conservation Society (WCS), asociación que trabaja para conservar espacios y especies a lo largo del país, compartió información respecto al tráfico ilegal de aves silvestres, y difunde recomendaciones para luchar contra este delito ambiental.

 324936559_603889144838905_3029304460582840522_n325200003_560664752309609_1750870774158607339_n
 

9 de cada 10 animales capturados mueren antes de llegar a ser comercializados.
De los animales que llegan a venderse, solo 10 de cada 100 se recuperan y el 5% logra regresar a su hábitat.
La mayor cantidad de tráfico ocurre en las provincias del norte debido a la gran cantidad de países limítrofes, lo que facilita el tránsito transnacional.
El tráfico va a la Unión Europea principalmente, pero la ruta asiática se está incrementando.
Esta entidad lucha por ayudar a las aves en Argentina desde la década de 1960, y ha formado parte de los logros más importantes para la protección de vida silvestre a nivel nacional.

Estado de peligro o conservación

En el país se obtienen datos de conservación de las diferentes especies que habitan el territorio de acuerdo a los informes presentados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de Aves Argentinas.

 325166940_902095237481897_7336987392757370499_n

325164274_1564993607308111_4342806560778262166_n
 
Según su estado de conservación las aves pueden categorizarse en:


• En Peligro Crítico: constituye un subgrupo de especies que, estando ya clasificadas en la categoría En Peligro de Extinción, se encuentran en un estado crítico de conservación y requieren acciones de protección de manera prioritaria.

• Especies en Peligro de Extinción: aquellas especies que están en peligro inmediato de extinción y cuya supervivencia será improbable si los factores causantes de su regresión continúan actuando.

 
• Especies Amenazadas: aquellas especies que por exceso de caza, por destrucción de su hábitat o por otros factores, son susceptibles de pasar a la situación de especies en peligro de extinción.

• Especies Vulnerables: aquellas especies que debido a su número poblacional, distribución geográfica u otros factores, aunque no estén actualmente en peligro, ni amenazadas, podrían correr el riesgo de entrar en dichas categorías.

• Especies No Amenazadas: aquellas especies que no se sitúan en ninguna de las categorías anteriores y cuyo riesgo de extinción o amenaza se considera bajo.

• Especies Insuficientemente Conocidas: aquellas especies que debido a la falta de información sobre el grado de amenaza o riesgo, o sobre sus características biológicas, no pueden ser asignadas a ninguna de las categorías anteriores.

El destino de todos los pájaros de esta categoría suele ser el mismo, una vez capturadas, son vendidas como “aves de jaula” o parte de una colección privada, por su color, su canto o escasez, taxidermia o productos como plumas para distintas manufacturas o artesanías.

325182350_1686644575100931_6717731792847263385_n

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email