El Turismo Mbya ofrece una experiencia ancestral con impronta autogestiva

Provinciales 13 de enero de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

 La propuesta respeta su cultura, costumbres y cosmovisión. Brindan senderismo con guías, actividades en la comunidad y comidas típicas. La oferta cuenta con intérpretes capacitados y está en proceso la creación de un marco regulatorio.

Entre tantas opciones para conocer y disfrutar, en Misiones se ofrece la propuesta Turismo Mbya. Se trata de una marca que contempla la participación de las comunidades como complemento de los circuitos turísticos que presenta el Ministerio de Turismo de la provincia. Esta sumatoria se da de manera holística, de forma que sus costumbres sean respetadas.

La cultura mbya es tan rica como la biodiversidad de la selva, su histórico hogar. Con la idea de crear una experiencia que respete sus costumbres y su cosmovisión, los grupos conformaron la Asociación Civil Mbya en Turismo. Además, el objetivo es mejorar la calidad de vida de cada comunidad.

Mediante esta herramientas, los integrantes se capacitan para transmitir su mensaje de la mejor manera. Por ejemplo, hay guías, artesanos, cocineros y personal de mantenimiento de los senderos, como también miembros de un coro juvenil que hacen su aporte. 

 image-29-edited Ofrecen senderismo en diferentes trayectos.

La experiencia guaraní
La oferta de Turismo Mbya consiste en una visita guiada por personas de la comunidad, con una duración aproximada de dos a tres horas. Se transita por un sendero de interpretación, luego por sus templos donde los chamanes realizan rituales. Finaliza con la presentación de los más jóvenes, quienes ejecutan los cánticos tradicionales.

También se puede participar de actividades rutinarias de las aldeas, como la extracción de alimentos en el monte. Con esos productos, las mujeres cocinan platos típicos y comparten con los visitantes.

  capture-20230112-145321Los paseos son guiados por integrantes de la comunidad.

Como las comunidades están alejadas de los alojamientos donde se hospedan los turistas, tienen dos opciones de desplazamiento. La primera es mediante vehículos privados y la segunda es con bicicletas. En el caso de la última opción, también cuentan con guías durante el trayecto.

El paseo en bici ofrece una interacción directa con la naturaleza. Conocen los árboles medicinales, huelen las hierbas y realizan avistaje de aves. La experiencia completa transmite aprendizaje e intercambio cultural. 

La idea general de esta iniciativa persigue lo genuino. El entorno sin intervención y la intención de no ofrecer un show o espectáculo crean un ambiente único. Representan la posibilidad de conocer y acercarse a las comunidades ancestrales de la tierra roja, a través de la que obsequian sus conocimientos a los viajeros.

image-30  Una forma de llegar hasta las aldeas es a través de bicicletas.

Las comunidades que se pueden visitar

  • Puerto Iguazú

Aldea Aldea Yasy Porã – Luna hermosa. 

Aldea Yryapu – Sonido del agua. 

Aldea Fortin Mborore – Batalla Mborore.

Aldea Miri Marangatu. 

Aldea Ita Poty Miri.

 

  • Comandante Andresito

Aldea Ychiri.

 

  • Aristóbulo del Valle

Aldea Yvy Tu Pora – Lindos vientos.

 

El Soberbio

  • Aldea Jejy – Palmito.

Aldea Pindo Poty – La flor de Pindo.

Aldea Jejy Miri.

 

  • San Ignacio
    Aldea Mbokajapy -Territorio poblado de cocoteros.

Aldea Tape Pora.

 

 image-30Los visitantes aprenden sobre sus tradiciones y actividades habituales.

Conocé la ubicación de cada aldea

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email