Para proteger la producción, se ejecuta el Plan Provincial de Control de la Hormiga Cortadora

Provinciales 14 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La provincia destinará más de 200 millones de pesos para la primera etapa. Actualmente este insecto representa una amenaza a la producción. El objetivo es capacitar a los productores y minimizar el impacto ambiental.

Con una jornada técnica, comenzó a implementarse el programa provincial de Control y Manejo de la Hormiga Cortadora. La capacitación, en la que además se entregó hormiguicida, se realizó el jueves en el paraje Cabure-í 12 de Comandante Andresito. La distribución de los cebos había empezado el miércoles en este municipio y en Montecarlo, como se había previsto cuando se lanzó el proyecto en diciembre.

El plan tiene como objetivo establecer las bases de un programa de manejo integrado de hormigas cortadoras, que involucre a los organismos vinculados a la producción agropecuaria en general.

hormiguicida

En esta primera etapa, el estado invertirá más de 200 millones de pesos para la implementación del plan en toda la provincia, según indicó César Niklas, gerente de Proyectos y Programas del  Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI). Solo para Comandante Andresito ya se compraron tres mil kilos, que serán distribuidos entre los productores de la zona. El objetivo es alcanzar las quince toneladas.

A través de este programa, el IFAI se encarga de las compras de los insumos. En tanto, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) será la responsablede de la aplicación técnica, la distribución de los productos, las capacitaciones a técnicos de los organismos y los métodos de utilización. Así lo explicó el presidente del IFAI, Roque Gervasoni.

Además, detalló que los encargados de la ejecución del plan en cada municipio serán las asociaciones. Por ejemplo, en Andresito será la Asociación Ganadera la que articulará con otras entidades y empresas de la localidad. 

Acción y reacción


La implementación de este programa, desde el punto de vista de Gervasoni, se dio porque el gobierno provincial conoce el territorio y la problemática de los productores. Consideró que los recursos destinados a la ejecución del plan es una inversión para el estado. Porque “el daño que causa la hormiga si no se la combate es mucho mayor que el costo económico del programa. Ahora, por ejemplo, ataca a los yerbales, algo que antes no pasaba”, remarcó.

Por su parte, Niklas valoró la respuesta de parte de los productores a esta iniciativa que impulsa el gobierno provincial para solucionar un inconveniente de la producción. Explicó que “a futuro está previsto que el plan funcione como fondo rotatorio”, a través de este sistema el productor hará una erogación a precio de costo.

capacitacion-hormiga

Cuidado ambiental


El producto entregado es a base de fipronil, en cebo granulado. Tal como indicaron los especialistas del INTA, la forma líquida estará prohibida en el país a partir de este año, debido a su peligrosidad. Ese producto es muy dañino para la población de abejas, encargadas de la polinización de las plantas.

Otro factor a tener en cuenta es la cantidad y forma de aplicación del hormiguicida. Por ello, desde el IFAI insistieron en que es importante que los productores asistan a las charlas técnicas brindadas por los especialistas. De esta manera, las acciones serán efectivas y no se desperdiciarán recursos.

Del programa participan diferentes organismos, tanto estatales como privados. Desde Nación se involucraron el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Por el gobierno provincial intervienen el Ministerio del Agro y la Producción, Ministerio de Agricultura Familiar, Ministerio de Ecología, el IFAI y las Municipalidades. Desde el sector privado se sumaron cooperativas y asociaciones.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email