Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Cada vez son más los productores que se animan a la transición hacia la agroecología

Provinciales 16 de enero de 2023 Redacción RMM Redacción RMM
1

Actualmente, el Ministerio de Agricultura Familiar, trabaja con unas 100 familias que reemplazan los agroquímicos convencionales por bioinsumos orgánicos que ellas mismas elaboran, cubriendo de diversidad sus chacras y utilizando semillas propias.

Después de un largo recorrido, se logró certificar las primeras 6 chacras agroecológicas, entre ellas “Quinta San Francisco de Asís” de Irma Galeano, “Rancho Flores del Cielo” de Andreia Capelari de Puerto Iguazú, “Chacra Biodiversidad” de Beatriz Zemunich, “Eco Chacra Las Gemas” de Claudia Feist de Wanda, “Chacra Silvestre” de la familia Sand de Oberá y “Chacra Agua Escondida” de Agustina Navarro de General Alvear.

Más 45 familias que siguen cumplimentando las normas para posteriormente recibir el certificado de chacra agroecológica.

Por otra parte, continúa el trabajo de las Comisiones Zonales que se encuentran en los municipios de; Puerto Iguazú, Oberá, El Soberbio, Santa Ana, San Pedro y Guaraní, para el año en curso, se buscará la conformación de más de 10 nuevos grupos de productores, en el municipio de Candelaria, Apóstoles, Eldorado, Montecarlo, Campo Ramón, Mojón Grande y Aristóbulo del Valle, para que ingresen al Sistema Único de Certificación Participativa y así construir una producción económicamente viable, preservar los recursos naturales y su biodiversidad.

A eso le suma el objetivo de recuperar y multiplicar la diversidad biológica y cultural, y revalorizar el rol de agricultoras y agricultores como guardianes de las semillas, en el marco de la Ley VIII-80 de Protección de Semillas Nativas y Criollas.

En la misma línea, se seguirá trabajando fuertemente en la concentración y atención en jóvenes de distintas escuelas agrotécnicas, para formar técnicos con enfoque agroecológico. Además, se fomentará las «Escuelas de Campo», cuyo objetivo central es el fortalecimiento de conocimientos y habilidades sobre el manejo de cultivos, basado en la observación continua y la experimentación para una mejor toma de decisiones.

Asimismo, con los intendentes y sus equipos técnicos, se fortalecerá el trabajo en los municipios y la firma de convenios con la dirección Nacional de Agroecología con aquellos municipios que decidan apostar al fomento de la misma.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email