Agenda 2030: el aporte de los jóvenes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Provinciales 17 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Misiones es una de las dos provincias del país que sancionó una ley de concientización y visibilización de los objetivos. La ONU estableció estos objetivos como parte de la agenda para el 2030.

Misiones es la segunda provincia del país en haber sancionado una ley sobre concientización y visibilización de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para alcanzar un equilibrio sostenible. La impulsora de esta iniciativa fue la diputada provincial Yamila Ruiz, quien destacó que “es un compromiso asumido por la Provincia, para proteger el planeta, erradicar la pobreza, potenciar la educación y luchar contra la desigualdad e injusticia social”.

Los ODS se establecieron en 2015 a través de una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Fue tras un encuentro de los líderes mundiales, quienes adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Esos 17 objetivos buscan lograr un equilibrio entre el desarrollo económico y social, con una perspectiva en el cuidado del ambiente. La ONU pretende alcanzarlos para el 2030.

 
En Misiones, Ruiz recordó que el 1 de enero de este año comenzó a regir una disposición de personería jurídica, por la que todas las ONGs deben explicar como contribuyen a estos 17 objetivos. Es un requisito para que les aprueben el balance anual. “Generamos herramientas para que los ciudadanos se apropien y desarrollen acciones especificas para alcanzar los objetivos”, aseguró la legisladora del Frente Renovador.

ODS-Misiones-ley

“Desde el Gobierno de Misiones recibimos felicitaciones por todas las políticas que hemos implementado en este sentido”, manifestó. Entre los logros mencionó la creación de la Mesa Provincial y la sanción de la ley de concencitización y sensibilización. Estas “fueron las piedras fundacionales para el desarrollo de las actividades en los 78 municipios“, remarcó.

ODS-objetivos

En el aspecto social, las acciones apuntan a erradicar la pobreza, alcanzar el hambre cero, fomentar la salud y bienestar, la educación de calidad y la igualdad de género. En lo económico, los ODS buscan el crecimiento económico, la industria, la innovación y el trabajo. También se destaca el eje ambiental, que es transversal. Tiene que ver con el cuidado y las acciones por para reducir los efectos por el cambio climático.

Fundación Misión ODS


En la provincia, se creo la fundación Misión ODS, integrada por más de cien jóvenes de las diferentes localidades de la provincia. Organizan acciones como el ploggin, plantaciones masivas, asistencia a merenderos y comedores. “Muchos profes jóvenes se postulan para hacer acciones específicas que enriquecen la agenda y engloban todos los ejes”, relató la diputada Ruiz.

ODS-Misiones-ley-II

Por otra parte, explicó que junto a la fundación capacitan a los profesores, maestros y alumnos. El objetivo es que la ciudadanía participe y contribuya “al cumplimiento de esta agenda 2030, con acciones cotidianas”.

Cambio de paradigma


La ONU impulsa el trabajo colectivo para cumplir estos objetivos, sin depender sólo del aporte del Estado. “Nosotros como seres humanos podemos aportar y somos responsables del cumplimiento de esta agenda”, comentó Ruiz.

En pocas palabras se trata de contribuir con acciones cotidianas. Como, por ejemplo, apagar la luz al salir de una habitación y verificar que el grifo del baño quede bien cerrado. “Todos podemos contribuir para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, afirmó la legisladora.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email