Se triplicará la cobertura energética para impulsar el desarrollo productivo y llegar a más familias

Provinciales 17 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El Plan Acceder, la electrificación rural y el plan de sustitución de postes fueron los ejes de Energía de Misiones en 2022. Este año pondrán en funcionamiento nuevos transformadores de 44MVA en Wanda, Garupá, San Vicente y Posadas.

 
La presidenta de Energía de Misiones, Virginia Kluka, aseguró que en 2022 la empresa cumplió los objetivos trazados. La gestión se dividió en cuatro ejes: el Plan Acceder, el Programa de Electrificación Rural y el Programa Repotenciar, que hacen a la mejora de todo el sistema interconectado de la provincia, y el Plan Sustituir para el cambio de postación a lo largo y ancho de toda la provincia.

image-53 (1)

Mejoras en las conexiones


En exclusiva con Canal 12, Kluka remarcó que a través del Plan Acceder “logramos llegar a más de cuatro mil familias misioneras de menores recursos que se encontraban con conexiones irregulares o enganchados”. El trabajo consistió en realizar la obra eléctrica en el barrio, a veces con una línea de media tensión u otra de baja distribución. “Con un equipo social llegamos a cada familia, hacemos la conexión y los incorporamos a la tarifa social con montos subsidiados por el Gobierno de Misiones”, contó.

Entonces, al mejorar el servicio en ese poblado también se beneficia a los barrios vecinos. Con una conexión clandestina, la familia y el usuario que se “enganchan” a un transformador que abastece a otro barrio, le quitan calidad al servicio del barrio vecino. “Tenemos un doble beneficio cuando encaramos estos trabajos: mejorar la calidad del servicio del barrio donde trabajamos y también de los barrios vecinos”, destacó Kluka.

Electrificación rural


Energía de Misiones también lleva adelante el Programa de Electrificación Rural para llegar a todas las localidades y parajes alejados de los centros urbanos y en donde se dificulta el acceso al servicio energético. En la actualidad, el organismo cuenta con más de 9.300km de líneas rurales que benefician a 25.000 usuarios. “Tenemos muchos productores en el interior que vuelven a las chacras y los acompañamos con la llegada del servicio eléctrico a cada familia”, explicó.

Otra de las líneas de trabajo impulsadas a lo largo de 2022 fue el Plan Sustituir. Se trata de una herramienta que apunta a mejorar la calidad del servicio, ya que consiste en cambiar los postes de madera de las líneas de media tensión por postes de hormigón. “En toda la provincia hemos reemplazado más de 600 postes de madera que fortalecen a las líneas y disminuyen la posibilidad de sufrir alguna avería ante una inclemencia climática”, aseguró la presidenta de la entidad. En Posadas también se trabajó en líneas de media y baja tensión, y se reemplazaron los postes de madera viejos por otros nuevos, para otorgarle una mayor fortaleza al sistema eléctrico.

image-54 (1)

Potenciar el sistema interconectado provincial


La titular del organismo adelantó que en los próximos días pondrán en funcionamiento un transformador de 44MVA en Wanda. “Esta obra mejorará la calidad del servicio en esa zona y duplicará la potencia”, comentó. Además, en Puerto Iguazú está en construcción una estación transformadora que se pondrá en marcha en los meses de abril o mayo.

En Posadas se llevan adelante dos obras muy importantes en la zona de Itaembé Miní. Una es una línea de media tensión, que ya funciona. La otra es la instalación de un transformador de 44MVA que el organismo energético provincial pondrá en funcionamiento en los próximos meses. “Son transformadores que tienen un plazo de fabricación de 300 días, por eso la importancia de desarrollar un plan de provisión y proyecto junto al gobierno provincial“, valoró Kluka.

image-55 (1)

Convenio con Cammesa


El pasado 28 de diciembre, junto al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, el subsecretario de obras y servicios públicos, Marcelo Bacigaluppi, y el ministro de Energía, Paolo Quintana, Kluka firmó un convenio con la Secretaría de Energía de la Nación. A través de este acuerdo se reconoció una deuda de 11 mil millones de pesos, sin intereses, a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), en concepto de energía eléctrica. “Este convenio nos permitirá acceder a 96 cuotas y un plazo de gracia de seis meses”, señaló la titular de Energía Misiones.

Paralelamente a la firma, “volvimos a presentar la histórica deuda que tiene la Nación con la Provincia en concepto de regalías”, reiteró. De esta manera, Misiones solicitó que, una vez que se establezcan los plazos para firmar el convenio individual, se tenga en cuenta la compensación de la deuda con las regalías que le adeuda la Nación a la Provincia. “Es una intensa gestión que se hace en procura de lograr lo más justo, que es el reconocimiento de la deuda”, insistió Kluka.

image-56

Objetivos de trabajo para este año


Sobre el plan de trabajo que implementará el organismo en 2023, Kluka recordó que en un corto plazo empezará la obra de la línea de media tensión que sale de San Vicente a San Pedro y de San Vicente a El Soberbio. “Van a reemplazar a las líneas que tienen más de 30 años y son muy precarias para la actualidad”, indicó. Las nuevas líneas contarán con postes de hormigón, en toda su extensión, para fortalecer y mejorar el servicio en las localidades de la zona norte.

Otro de los objetivos para desarrollar durante el período 2023 prevé instalar una nueva estación transformadora en Garupá. “Es una localidad que tuvo un crecimiento demográfico muy importante. Este año vamos a encarar esta obra con un transformador de 44MVA para abastecer a todas las familias”, contó Kluka.

Por otra parte, en la estación transformadora de San Vicente instalarán otro transformador de la misma capacidad para duplicar la potencia energética en toda esa zona. Además, en Posadas comenzarán a trabajar para implementar una línea nueva de media tensión que se extienda desde la Estación Centro hasta la zona oeste en Villa Cabello. “Es una zona que también tuvo un crecimiento muy importante y con esta obra queremos garantizar y mejorar la calidad del servicio para acompañar en su desarrollo”, aseguró.

Nueva línea de 500KV para garantizar el servicio


“Esta obra beneficiará a todos los misioneros. En la actualidad contamos con una línea de 500KV que ingresa por la ciudad de Corrientes y abastece de energía a toda la provincia, pero sin esta línea, el servicio nacional no llega a Misiones”, detalló Kluka.

Con esto se pretende tener otro ingreso con la misma capacidad. “Beneficiará a toda la provincia con seguridad y garantía”, destacó. La presidenta del organismo recordó que el año pasado, “cuando estábamos con los incendios en Ituzaingó, al salir de servicio esa línea toda la provincia quedó sin energía eléctrica”. Con esta nueva, “triplicaremos la potencia actual de 800MVA para toda la provincia. Será una obra histórica y una garantía de previsión planteada a futuro”, vaticinó Kluka.

energia

La importancia de cuidar el consumo eléctrico


La funcionaria remarcó que es necesario incorporar esta iniciativa a través de los niños en las escuelas. Ellos “son quienes nos enseñan a combatir los malos hábitos”, observó. También recordó la importancia de mejorar las conductas, como por ejemplo tener el aire acondicionado a una temperatura adecuada y apagar la luz cuando salimos de una habitación. “Son pequeños hábitos muy importantes”. El ahorro de energía no solo repercute en el monto de la factura sino también en el cuidado del medio ambiente, por lo que Kluka instó a la población a incorporar dichos hábitos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email