Szychowski destacó que la yerba mate argentina «es un alimento con excelentes beneficios para la salud y el bienestar»

Provinciales 18 de enero de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Al presidir este martes la apertura de la capacitación ‘Yerba mate y salud’, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, enfatizó en la decisión de profundizar las acciones orientadas a recuperar y preservar los bienes naturales, potenciando al sector con un producto que se posiciona cada vez como alimento natural y funcional para la salud. 

«Nuestra yerba mate Argentina es un alimento funcional, que tiene componentes que colaboran para que tengamos una buena salud, y esto lo decimos con aval científico, con estudios que están en la Base de Datos del INYM a disposición de todo el sector», manifestó Szychowski. 

Vinculado, destacó las gestiones institucionales para posicionar el producto en distintos puntos del mundo, en el marco de un sostenido crecimiento de la demanda por alimentos que contribuyan al bienestar y a una buena salud. «Estamos comprometidos en profundizar esa línea y sobre todo en ir cada vez más hacia un producto obtenido con cuidado ambiental, es decir, ir hacia el fortalecimiento de la actividad y de nuestro alimento preservando el ambiente», explicó.

La capacitación ‘Yerba mate y salud: la química de la yerba mate’, con la Dra. Ana Thea, reunió a más de 70 participantes, representantes de empresas, fraccionadores, cooperativas, exportadores, y también a «embajadoras» de yerba mate Argentina en distintas partes del mundo, como la sommelier Carolina Vincenzo, de la Escuela Francesa del Mate en Francia; Amelia Quelas, de American Yerba Mate Associated (Estados Unidos), y Natalia Hesaine, de Dubai; con quienes el INYM inició un trabajo de posicionamiento del producto dado que se visibiliza un marcado interés por derivados de yerba mate. Participaron además el director por la Producción, Nelson Dalcolmo, y las subgerentes de las áreas Técnica y de Promoción, Verónica Scalerandi y María Martha Oria, además de la responsable del Área de Calidad, Cecilia Rodríguez. 

«Además de garantizar calidad, desde el INYM ponemos a disposición los estudios científicos para potenciar la presencia del producto en el mercado», expresó Szychowski, al tiempo que ponderó «el trabajo que realizan quienes tienen la tarea de llevar la yerba mate a las góndolas». 

En ese sentido, recordó que «en la reciente feria de MATEAR, los emprendedores han sorprendido con variedad e innovación, tanto en formas de consumir la yerba mate, como en diseños de packaging y de accesorios, y en tecnología aplicada a la tradición matera».

En ese contexto, concluyó, «resulta muy gratificante poder brindar la jornada de capacitación, deseando que se consolide como un aporte importante en el recorrido que hace la yerba mate para sumar consumidores, garantizándoles que cuando eligen yerba mate Argentina no sólo se adquieren calidad sino también un alimento con excelentes beneficios para la salud y el bienestar».

La yerba mate es un alimento con compuestos bioactivos, con componentes que ayudan a prevenir la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas como cáncer, diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares, resumió la bioquímica, docente e investigadora de la UNaM, Ana Thea; dicho de otro modo: 

Interés por productos con yerba mate
El informe ‘Cadena de Valor Regional de la Yerba Mate’, de la Secretaría de Ganadería y Pesca de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, con fecha Diciembre de 2022, destaca el «crecimiento de las ventas a mercados externos de los productos derivados de diversos procesos industriales que generan concentrados de yerba mate». 

Se trata de bebidas a base de yerba mate que, de acuerdo a datos del Consejo Federal de Inversiones, se han multiplicado también en diversidad de marcas en la Unión Europea, sumando consumidores en España, Alemania, Francia, Países Bajos y el Reino Unido, por tratarse de un alimento sano, natural, energizante, con antioxidantes y otras propiedades.

Estados Unidos es otro de los destinos donde existe un marcado interés por productos derivados de yerba mate, con la singularidad que presenta un sostenido crecimiento de exportaciones de este producto.

«Desde que se comenzó a exportar, nunca bajó el volumen enviado a Estados Unidos, ocupando hoy el quinto lugar de destinos», dijo María Marta Oria, subgerente de Promoción del INYM, al tiempo que contó que «el INYM está trabajando junto a American Yerba Mate Associated para sumar consumidores» en aquel país. Como primeros resultados de esta acción, dijo que «se destacan informes que indican que la salud y el bienestar son las industrias con mayor potencial de crecimiento, principalmente en lugares como Nueva York y Miami, donde la yerba mate podría posicionarse como un excelente alimento».  

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email