En más de 30 municipios de Misiones funciona un ‘Centro de Apoyo Pedagógico de Verano’

Provinciales 18 de enero de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Las clases se llevan adelante en varias localidades de la tierra colorada en asignaturas de lengua y matemáticas y alguna otra materia especifica. El objetivo es ayudar a que los chicos lleguen de la mejor manera al ciclo lectivo 2023

Si bien las vacaciones están a pleno, de cara al inicio del ciclo lectivo 2023 en más de 30 municipios de la provincia de Misiones funcionan centros de apoyos pedagógicos de verano. El objetivo es reforzar los temas que más les cuesta a los alumnos de cara al inicio de clases.

En ese sentido, Cielo Linares, Subsecretaría de Educación de Misiones, en diálogo con Acá te lo Contamos dio a conocer que en las clases de apoyo se le pone mucho énfasis a las asignaturas de lengua y matemáticas y alguna otra materia más específica en el cual se observan falencias.

“Estos centros de apoyo vienen funcionando desde el año 2020 fuera del espacio escolar, las clases la dictan voluntarios docentes con el objetivo de acompañar y fortalecer el aprendizaje de los estudiantes. Sabemos que la pandemia afecto la calidad e intensidad del aprendizaje y esto es una de las estrategias que tenemos en toda la provincia”, manifestó la subsecretaria.

Asimismo agregó “con estas clases los niños completar las tareas que le resulta difícil o fortalecer algunos aprendizajes que son esenciales como por ejemplo todo lo que hace al tema de cálculo con matemáticas, tablas de multiplicar y demás y lo que se refiere a lectura y alfabetización. Por más que todavía estemos a un mes y alguito de inicio de las actividades del ciclo lectivo ya comenzamos en más de 30 municipios a trabajar con los espacios de acompañamiento escolar”.

En cuanto a quienes dictan las clases, Cielo explicó que se trata de un educador comunitario que tiene un acuerdo entre el intendente de la localidad y la Subsecretaría. Ese educador se encarga de invitar a otros docentes a llevar adelante las clases pedagógicas.

“El docente comunitario se incorpora a lo que hasta el año pasado era el programa ‘volve a la escuela’ y este año se va a llamar ‘Aprende más’. Este educador se encarga de convocar e invitar a participar a voluntarios docentes, entonces nos ha pasado en especial en el último trimestre del año pasado que tuvimos gratamente más de 800 voluntarios docentes voluntarios en áreas muy específicas, por ejemplo, física, lengua extranjera inglés, portugués y  temas en alguna cuestión puntual de química, o sea, son docentes voluntarios en distintas áreas que brindan su apoyo escolar”, detalló.

Mitaí un programa recreativo con tintes pedagógicos

 
Por otra parte Linares dio a conocer que desde la próxima semana comenzará a desarrollarse una nueva edición del programa Mitaí en alrededor de diez municipios de la provincia.

Luego de haber realizado el año pasado en Garupá, en esta oportunidad, Mataí se extenderá a diez municipios, en el cual con juegos lúdicos los referentes podrán realizar un diagnóstico escolar de los chicos.

“Vamos a comenzar lo que se llaman actividades del Mitaí y recreativo, también es en acuerdo con intendentes de cada localidad en la que se va a desarrollar. Las actividades lúdicas o recreativas serán de media jornada por la mañana o la tarde y esas actividades vienen sumado con un diagnóstico escolar para ver si esos niños, niñas o adolescentes requieren algún acompañamiento específico a nivel de reforzada algunos aprendizajes”, finalizó. (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email