El Gobierno creó un programa para garantizar el abastecimiento de aceite y sostener precios “razonables” 

Pais 18 de enero de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

La medida apunta a mantener los precios en el mercado interno a través del pago de compensaciones a aquellos que producen y venden estos bienes con destino al consumidor final. 

Tras semanas de negociaciones con el sector, el Gobierno creó hoy el "Programa de Fomento al Sector Aceitero", que tendrá como propósito garantizar el abastecimiento y niveles de “precios razonables” de aceites envasados y refinados para el mercado interno. 

A través de la Resolución 30/2023, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el ministro Sergio Massa, el Ministerio de Economía especificó que la iniciativa tendrá vigencia desde este miércoles hasta el 31 de diciembre de 2023. Tendrá por objeto “propender a sostener en el mercado interno un precio razonable de los aceites envasados y refinados para los consumidores y las consumidoras, así como su pleno abastecimiento”.

El financiamiento, por su parte, saldrá de los recursos provistos por la implementación del llamado “dólar soja”, según el artículo 9 del Decreto 787/2022, mediante el que se restableció de forma transitoria el denominado “Programa de Incremento Exportador” en noviembre del año pasado.

En qué consiste el programa y a quiénes apunta

El programa, que quedará bajo la órbita de la Secretaría de Comercio, consistirá en el “pago de compensaciones a quienes realicen la venta de aceites refinados comestibles de soja, girasol y/o sus mezclas, destinados al mercado interno para consumo final y familiar en envases de hasta tres litros”. En tanto, según el artículo 2 de la norma, apuntará solo a quienes transforman el aceite a granel a “Productos Sujetos a Compensación” con destino último al consumidor final.

Los interesados deberán haberse adherido al Fideicomiso Fondo Fiduciario Aceitero en su carácter de beneficiarios entre el 1° de diciembre de 2022 y el 31 de enero de 2023. Además, deberán acreditar que no cuentan con los Bienes Fideicomitidos necesarios que le permitan afrontar este gasto.

De acuerdo a lo expresado en la Resolución, dicho fideicomiso fue creado en diciembre de 2020 con el objetivo de “velar por el interés económico general de la población, mediante un sistema interno de asistencia financiera que, preservando la libertad de mercado y la libre competencia, garantice el abastecimiento interno y asegure precios justos y razonables para los consumidores”.

En tanto, a través del programa para aceiteros, el Gobierno buscará fomentar una mayor producción de estos bienes en la cadena que va desde el productor primario y la productora primaria hasta los consumidores finales.

La nueva medida establecida este miércoles se da en el marco de un “aumento general de precios en un contexto económico social complejo” que “afecta” el bienestar general de los argentinos. De acuerdo a la norma publicada en el Boletín Oficial, esto “exige la toma de decisiones urgentes que establezcan marcos de racionalidad y estabilidad”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email