El Hospital Escuela es el único del país con un programa de reconstrucción mamaria

Provinciales 18 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El nosocomio realiza hasta 40 reconstrucciones mamarias al año. El médico especializado en cirugía plástica, Gustavo Abrile, destacó el trabajo del Parque de la Salud. También resaltó la creación de las unidades de cirugías plásticas en Eldorado y Oberá.

Misiones cuenta con una Ley Provincial que permite acceder desde al diagnóstico de cáncer de mama, hasta la reconstrucción mamaria. En ese sentido, el Dr. Gustavo Abrile, responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Madariaga, contó a canal12misiones.com que “el Hospital Escuela es el único del país en tener el programa de reconstrucción mamaria. Misiones está a la par de cualquier lugar del mundo. No tenemos nada que envidiar a Argentina y Latinoamerica”, dijo. En la actualidad el Hospital Escuela realiza hasta 40 reconstrucciones mamarias al año.

En este aspecto, el especialista explicó que desde el área, ya se encuentran en el desarrollo de actividades para darse a conocer al mundo. “En junio de 2023, uno de nuestros jefes residentes participará del programa para residentes que se desarrolla dentro de la sociedad francesa de cirugía estética y en marzo nos invitaron para ir a Arabia Saudita”, contó.

8888-1

2022, un año positivo para la medicina


En el 2022 en Parque de la Salud realizó 2040 cirugías y contó con más de 20.000 consultas detalló Abrile. “El trabajo que se viene haciendo fue in crescendo. El segundo semestre del 2021 y el 2022 fueron dos años muy provechosos“, añadió el cirujano.

Respecto a los logros del año pasado, el médico resaltó que sumaron al equipo de cirujanos plásticos a dos ex residentes. “Se constituyó una unidad de cirugías plásticas en el Samic de Eldorado. Además, se creó la unidad de cirugías plásticas de Oberá“.

Abrile también destacó que residentes regionales obtuvieron el primer premio al mejor trabajo científico. “Esto marca un nivel de crecimiento académico. Y establecimos vínculos con sociedades internacionales”.

Diseno-sin-titulo-13

Patologías más frecuentes


Acerca de las patologías más frecuentes en el servicio de cirugía plástica, el profesional explicó que, las quemaduras son la mayor problemática con la cual se enfrenta el hospital pero que afortunadamente, los números en el 2022 fueron positivos. “Llevamos 13 años haciendo una campaña de prevención por pirotecnia. En 2022 tuvimos cero casos, ninguna herida por pirotecnia“.

En segundo lugar, la patología más frecuente es la que se respecta al cáncer de piel y de mama. “Nosotros en cáncer de piel somos cirujanos oncológicos y al mismo tiempo hacemos la reconstrucción. En el cáncer de mama actuamos como cirujanos plásticos desde el punto de vista de la reconstrucción mamaria”, explicó el especialista.

Otra de las patologías más frecuentes es la traumática, “ya sea por accidentes de tránsito o domésticos, en las que las zonas más afectadas son la cara o los miembros inferiores, en ambas actuamos como cirujanos plásticos”, dijo Abrile.

hospital-9

Acerca de los objetivos del área de cirugía plástica para el 2023, el cirujano destacó incluyen “consolidar los recursos humanos y subespecializar nuestros recursos; generar mecanismos de tal manera que los residentes tengan la posibilidad de hacer una subespecialidad y subespecializar en cirugía reconstructiva y reimplantacion de miembros superior e inferior”. E insisitió con “la importancia de darse a conocer al mundo”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email