Adaptarán las plazas para niños con discapacidad

Provinciales 18 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Los centros públicos deberán adaptar sus accesos y juegos. El objetivo es universalizar el acceso a las actividades recreativas para todos los niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Estarán identificadas con el Símbolo de Accesibilidad Universal establecido por la ONU.

Jugar es humano, un derecho universal. La Cámara de Representantes de Misiones sancionó en octubre último la ley que establece la creación del Programa Provincial de Plazas y Parques Inclusivos, a fin de generar espacios recreativos adaptados para las personas con discapacidad que aseguran el acceso al juego y al entretenimiento. Al respecto, la diputada provincial Yamila Ruiz explicó a Canal 12 que “todas las plazas y parques de la provincia deberán contar con juegos adaptados y utilizar pictogramas para su señalización“.

image-66

Cada uno de estos espacios públicos existentes, como los que se construyan a futuro, deberán tener rampas amplias que faciliten el acceso y la circulación; pisos de materiales antideslizantes; juegos infantiles adaptados; baldosas podotáctiles; senderos y recorridos libres de barreras arquitectónicas; señalética visual y sonora; cartelería informativa en formato macrotipo, de fácil lectura y comprensión, con código QR, pictogramas y sistema Braille.

Gracias a su diseño y construcción, estos juegos “permitirán a los niños que presenten discapacidades físicas o motrices, disfrutar de los espacios públicos al igual que el resto de las personas, y divertirse de la misma manera y en igualdad de condiciones que los demás”, fundamentó el presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira.

 
La familia Coletti, impulsores de la ley


Sergio y Nancy Coletti, padres de Guido, un niño con discapacidad motriz, fueron quienes lucharon por contar con una plaza adaptada para que su hijo pueda disfrutar de los juegos y actividades del espacio público junto a sus hermanos y amigos. “Representaron la realidad de muchas familias que tienen un niño, niña o adolescente con algún tipo de discapacidad”, aseguró Ruiz. La legisladora, recordó que Sergio contaba que se sentía triste cuando iba a las plazas porque los hermanitos de su hijo podían jugar en todos los juegos existentes y su hijo no.

A raíz de esta problemática nació la idea de comenzar la lucha que se transformó en ley para adaptar las plazas y parques para que los chicos con discapacidad también puedan disfrutar de ellas. “Todos tienen los mismos derechos y las mismas ganas de jugar”, remarcó la diputada. Así, a través de la iniciativa del Frente Renovador, nació la primera plaza inclusiva de Misiones que hoy lleva el nombre de Sergio y Guido Coletti, “por este papá y su hijo que hoy nos acompañan desde el cielo”, contó la ex titular del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo de Misiones (SiPTeD).

Durante el proceso de elaboración del proyecto de ley falleció Guido, el hijo de Sergio y Nancy, y la familia entera, recordó la legisladora, le planteó a Sergio que ya no tenia caso seguir adelante con la lucha si Guido ya no estaba. Pero en ese entonces, “Sergio aseguró que más allá que Guido ya no esté hay muchos niños que están en esa condición y merecen jugar libremente”, remarcó la legisladora.

De esta manera, en el año 2009 se inauguró la plaza integradora “Sergio y Guido Coletti”, ubicada en la plazoleta lindante a la Capilla Stella Maris, en la Costanera de la ciudad de Posadas. En el año 2018, en el marco de los festejos por el día del niño, se reinauguró la plaza con nuevos juegos y accesos. El evento contó con la participación de la diputada Yamila Ruiz y la actual titular del SiPTeD, Antonella Coletti, quien muy emocionada recordó la lucha de su padre para poder contar con una plaza inclusiva para su hermanito.

image-67

Normativa de vanguardia


La iniciativa contempla la implementación del nuevo símbolo de accesibilidad universal establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para identificar a las plazas y parques integradores. En ese sentido, Ruiz explicó que la idea es ir trabajando en ese cambio de paradigma cultural de que la discapacidad es solamente motriz, ya que hay muchos tipos de discapacidades. “Es una de las primeras leyes de estas características que se implementan en el país”, indicó.

En 2015 la Unidad de Diseño Gráfico del Departamento de Información Pública de la ONU en Nueva York, creó un nuevo diseño más abarcativo y que implica más accesibilidad de todas las personas, independientemente de su condición de movilidad. El objetivo es diferenciar “accesibilidad” y no asociarla solamente a la “discapacidad”, por eso ahora es una figura con brazos abiertos que simbolizan la inclusión para todas las personas en diversos ámbitos.

Por otra parte, la legisladora aseguró que la normativa fue la inspiración de otro proyecto de ley que está en tratamiento en comisión. La misma busca establecer esta nueva simbología que representa a los diferentes tipos de discapacidad en todos los lugares públicos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email