Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Una multitud acompañó a los padres de Fernando Báez Sosa en Dolores: “Nosotros no queremos venganza”

Pais 19 de enero de 2023 Redacción RMM Redacción RMM
MULTITUD-DOS

En un nuevo aniversario del asesinato de Fernando Báez Sosa, se organizaron movilizaciones en distintos puntos del país para recordarlo. El juicio en contra de los ocho rugbiers avanza hacia sus instancias finales.

Este miércoles 18 de enero, se cumplió un nuevo aniversario del asesinato de Fernando Báez Sosa. Este tercer aniversario no se vivirá como los anteriores ya que se da durante del juicio contra los rugbiers acusados del crimen. Este jueves será la última jornada de audiencias antes del comienzo de los alegatos el próximo lunes. El veredicto de la Justicia ya tiene fecha: el 31 de enero.

En este contexto, se celebraron en localidades de la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires homenajes para recordar a Fernando a tres años de su muerte. Silvino y Graciela, los padres de Báez Sosa, organizaron una oración interreligiosa en Dolores, además de una colecta solidaria de alimentos y útiles escolares.

La palabras de los padres de Fernando Báez Sosa

Silvino Báez, padre de Fernando, fue el primero en tomar el micrófono después de la la misa interreligiosa. Tras agradecer a los concurrentes por su presencia, destacó que el acompañamiento les “está dando una fuerza enorme para seguir adelante y seguir exigiendo justicia. También queremos agradecer al apoyo que nos dan para poder ayudar a otras personas, porque eso no sale de nuestro bolsillo sino sale de sus ganas de colaborar con nosotros: eso le gustaba a Fernando, ayudar a los demás. Nosotros somos un brazo de Fernando que queremos hacer algo para que la gente nunca se olvide de él”.

  MULTITUD-TRES-450x295
El padre continuó refiriéndose al proceso judicial: “Esperemos que la Justicia, a la que le tenemos tanta fe, actúe como debe ser y que el castigo sea muy ejemplar para que los jóvenes, que ahora están todos en la playa divirtiéndose, puedan volver a sus casas con sus familias”. “No sé cómo explicarle a la gente que, cada vez que me levanto a la mañana, es como levantarme con una bolsa en la espalda. Es un peso enorme que tengo encima. Con mi compañera, Graciela, tratamos de ayudarnos el uno al otro para salir adelante. Seguimos adelante: Dios nos da la fuerza suficiente para estar acá y pedir justicia por Fernando”, concluyó.

Posteriormente, la madre de Fernando, Graciela Sosa, recordó que su hijo se tomó vacaciones tras terminar el Ciclo Básico Común, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. “Era nuestro sol, nuestra vida, el que nos daba alegría todos los días. Hoy estamos vacíos, nada quedó en nuestra casa: estamos los dos solitos. Han pasado fiestas, navidades, años nuevos, mi cumpleaños, el de Silvino y también el de Fernando. En mi casa nunca hubo más fiestas: sin él, la vida se terminó para nosotros”, dijo.

Luego recordó que fueron a Dolores “en busca de justicia. No queremos venganza, solo queremos que paguen por lo que le hicieron a mi hijo”. “Cuando estoy en el juicio vi reiteradamente cómo golpeaban a mi hijo. Vi cómo levantaba sus manos. Como madre sentía ese deseo de lanzarme sobre el cuerpo de mi hijo para cubrirlo y que dejaran de golpearlo. Vi cómo lo discriminaban por su color de piel”, añadió.

“Fernando era un chico feliz que sólo quiso ir a disfrutar. Pero Fernando no volvió. Nosotros estamos tristes con Silvino. Sigo esperando que mi hijo regrese, aunque sé que nunca más regresará a nuestra vida”, le contó a los concurrentes Graciela. “Se quedó trunco todo el sacrificio que hizo mi hijo para llegar a donde estaba. Ingresó en la facultad y le truncaron todo”, recordó su madre, y agregó que “gracias a todos ustedes, que me demuestran tanto cariño y afecto hacia Fernando, estoy de pie”.

Luego del pedido de justicia, afirmó que “estoy de pie por Fernando y por todas esas madres que también perdieron a sus hijos y que no tuvieron justicia. Yo espero una justicia ejemplar por Fernando. No vengo a buscar venganza: solo quiero justicia y que mi hijo pueda descansar en paz y que nosotros tengamos un poco de paz en nuestro corazón”. “A veces tengo ganas de contarle a Fernando de tanto cariño que recibo y decirle que todos lo aman, para que desde el más allá bendiga a todos ustedes”, finalizó.

“Fernando, presente”

En el Anfiteatro Municipal del Parque Libres del Sur, de Dolores, vecinos y turistas acompañaron a Silvino Báez y Graciela Sosa. El grito “Fernando, presente” precedió al pedido de Justicia en el acto de Dolores. Luego de que los padres de Fernando prendan una vela en su homenaje, participaron de una comitiva que plantó un jacarandá, el árbol preferido del joven.

Posteriormente una artista interpretó una versión de A tu lado voy, canción de autoría de Patricia Sosa. El acto continúo con la emisión de un video con fotografías de Fernando Báez Sosa, acompañadas por el texto: “En tu corta vida honraste los valores que tus padres supieron enseñarte”. Al finalizar, los padres del joven subieron al escenario y se sumaron al canto por justicia. Para concluir, se celebró una misa interreligiosa declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Dolores.

  MULTTIUDD-450x300
Las movilizaciones se replicaron en Villa Gesell, Zárate, Mar del Plata, Hurlingham, Morón y José C. Paz. En Buenos Aires, se organizaron dos ceremonias paralelas: en el Colegio Marianista de Caballito, donde concurría Fernando, y frente a la casa de sus padres en Recoleta.

Además de los miles de asistentes presenciales, las redes sociales también homenajearon a Fernando y reiteraron el pedido de justicia. En Twitter, fue tendencia el hashtag #JusticiaPorFernandoBaezSosa, donde los usuarios acompañaban sus publicaciones con imágenes de una vela encendida. (ambito.com) (Fotos: Télam)

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email