Los 100 años del té: las primeras semillas llegaron a Misiones escondidas en la sotana de un cura

Provinciales 19 de enero de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Conocé la historia del té y su relación con la inmigración, Ucrania y la guerra. La provincia se prepara para celebrar el centenario del cultivo. Se realizó una reunión en Tres Capones, cuna del té argentino. Se busca visibilizar la importancia social, cultural, turística, histórica, productiva y gastronómica del cultivo.

Por Rita Saucedo

Este 2023 se celebra los 100 años del té argentino. El primer plantador y elaborador de té del país fue Wladimiro Hnatiuk, un ucraniano que huyó de la guerra y se asentó en Tres Capones, allí nacieron las primeras plantaciones e industria tealera del país. Un dato interesante es que las primeras semillas, llegaron a Misiones escondidas en la sotana de un sacerdote.

La provincia trabaja para festejar este hito desde varios frentes. A nivel nacional, se impulsa por ley declarar al 2023 como Año del 100 aniversario del Té Argentino en el Congreso nacional, se trata de un proyecto presentado por el diputado Nacional Diego Sartori. Mientras que a nivel provincial, avanza la organización para celebrar tan importante hecho histórico y productivo. El cultivo de té, es una de las principales actividades que mueven la economía misionera.

Sobre la historia
En el proyecto del diputado nacional se detalla la historia del té misionero. Así, cuenta que en 1910, Wladimiro junto a su hermano Emanuel llegaron hasta Colonia Tres Capones para acompañar a su otro hermano, el sacerdote ortodoxo Tijón Hnatiuk, quien ya estaba viviendo en la tierra misionera asistiendo a la comunidad religiosa local desde el 30 de agosto de 1908, y que, a diferencia de sus hermanos, había venido desde Kiev, actualmente la capital de Ucrania.

“Tijón trajo las semillas escondidas en el ruedo de la sotana y le insistió a mi abuelo para que las plantara. Y fue el primer plantador del té. Hoy en día tenemos una gran industria”, sostuvo en diálogo con Canal 12, Juan Carlos Cheroki, nieto de Wladimiro.

El sacerdote Tijón regresó a Ucrania entre 1914 y permaneció en Europa hasta 1923. De la vieja Ucrania familiar, Tijón trajo a Tres Capones semillas de té de Crimea de la variedad india assámica.

 WhatsApp-Image-2023-01-18-at-10.25.11
“Tijón trajo las semillas escondidas en el ruedo de la sotana y le insistió a mi abuelo para que las plantara. Y fue el primer plantador del té“

Juan Carlos Cheroki – nieto de Wladimiro Hnatiuk.

Son esas semillas las primeras que la historia argentina tenga registros de su germinación, cultivo y cosecha de hojas de té, en manos de Don Wladimiro, quedando en la historia como quien diera los primeros pasos de una pionera industria nacional que hoy, desde Misiones, es líder de todo el continente americano.

 5555555555

viaje-6

viaje-9
 
 viaje-18
 Recorrido histórico. Tres Capones, la cuna del té argentino.

Toda la cadena en apenas 4 hectáreas
La industria precursora de Don Wladimiro se sostenía a partir de sólo cuatro hectáreas que incluía toda la cadena, desde el vivero con envíos de semillas y plantines a todo el país, que aún persisten en los alrededores de la ciudad de Apóstoles. La familia Hnatiuk tenía conocimientos acerca del cultivo, elaboración y consumo del té tanto que en sólo 4 años lograrían compartir la primera producción de té negro cultivado en Misiones.

“Las plantas originales aún se mantienen (en foto de portada). Son valiosísima. Sacar las semillas de esas plantas tienen un valor sin igual”, aseguró Juan Carlos.

“WLADIMIRO HNATIUK. Primer plantador y elaborador de té (tipo India). Venta de semillas de té. Tres Capones, Colonia Azara. (Misiones)”, indicaba el packaging impreso con el que enviaba sus semillas y hebras artesanales cosechadas a mano. Su marca en registros oficiales de 1937 llevaba el sello de sus iniciales: Té W-H.

 
WhatsApp-Image-2023-01-18-at-10.18.30-1“Lo que dejó mi abuelo y dejó a la provincia es enorme. Son muchas las divisas que ingresan al país y a Misiones por el té. Es un orgullo enorme que se lo recuerde y se le dé este reconocimiento”.

Jorge Cheroki – Nieto de Wladimiro Hnatiuk

El producto fue certificado por el Departamento de Bromatología del Ministerio de Agricultura de la Nación. Y en 1937, el ministro de Agricultura de la Nación Miguel Carcano, le otorgó al productor un diploma de Honor por su importante logro como productor de té en la provincia de Misiones. Sus plantines ya tenían 15 años y no menos de 10 zafras consecutivas.

 viaje-22

212121212

Hnatiuk-Wladimiro-sobre-venta-semillas-210522-1024x1024-1

viaje-26
 
  Los 100 años del té. Avanza la organización para conmemorar la fecha.

El pionero descansa en paz en el cementerio de Tres Capones a escasos 300 metros de su viejo establecimiento, su hogar, su fábrica, que bien podría ser un museo y patrimonio histórico de Misiones y del país, rodeado de los mismos árboles plantados por él. Es así de particular la historia Don Wladimiro, el inmigrante ucraniano que cultivó las semillas que introdujera su hermano Tijón, las que luego abrirían paso a las grandes extensiones de plantaciones de té en el norte de la Argentina.

“Lo que dejó mi abuelo y dejó a la provincia es enorme. Son muchas las divisas que ingresan al país y a Misiones por el té. Es un orgullo enorme que se lo recuerde y se le dé este reconocimiento”, añadió Jorge Cheroki, otro de los nietos del primer productor de té del país.

WhatsApp-Image-2023-01-18-at-12.00.26 Plantaciones originales.
TE Plantas de té de 100 años.

Celebración a lo grande
En el marco de los festejos por los 100 años del té, los equipos de la subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción, encabezado por el ministro Facundo López Sartori, se reunieron ayer Tres Capones. Participaron representantes de la Iglesia Ortodoxa, un historiador y el intendente de la localidad. En la oportunidad se conoció a los protagonistas de esta historia, los descendientes de quienes trajeron la planta, y los actores que serán parte de este evento.

Se abordaron los ejes que se promoverán en la celebración que busca promover el té. “Vamos a seguir promocionando el té, posicionándolo, y la idea es desplegar todas las actividades que le den visibilidad al sector social cultural turístico histórico gastronómico, de este cultivo” señaló, la subsecretaria Luciana Imbrogno. Y aseguró que este aniversario es una oportunidad nueva para que el té que se produce en Misiones se posicione a nivel nacional.

Estuvieron presentes el intendente Ramón Gerega, la directora de turismo, Antonella Pezuk, la secretaria de Gobierno, María Kitegroski y el secretario municipal Miguel Boitociuk. Además del ministro y la subsecretaria estuvieron Tatiana Bida, Oscar Tarnoski y Helmuth Kummritz del ministerio del Agro; dos sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Manto Protector de la Madre de Dios de Tres Capones, Pablo Colángelo y Alejandro Iwaszewicz , y los descendientes del pionero que inició el cultivo de té Wladimiro Hnatiuk; Jorge Cheroki (nieto) y Juan Carlos Cheroki (nieto); también participó el licenciado en Historia Esteban Snihur.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email