Las nuevas casas de Itaembé Guazú incorporan termotanques solares

Provinciales 20 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Los propietarios resaltaron el ahorro energético y la mayor comodidad que brindan las viviendas. Se trata de las casi 600 unidades que se entregaron a principios de este mes. En menos de tres semanas, mucha gente ya habita el nuevo barrio que tiene vida propia.

Por Rita Saucedo

Los propietarios de las viviendas emplazadas en los sectores 2 (Remanente Sur) y 3 C del barrio Itaembé Guazú destacaron la importancia de contar con termotanques solares, el gas en red y el sistema de aislamiento térmico que traen las unidades entregadas recientemente.

Son 597 casas que corresponden a cinco prototipos diferentes, dentro del Programa Casa Propia-Construir Futuro, que se caracteriza por ser la tipología de mayor calidad en estándares constructivos del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha). Tienen una superficie cubierta que ronda los 63 metros cuadrados y la inclusión de termotanques solares/eléctricos, para la generación de agua caliente.

 SIX_4389
 
 
“Tenemos el calefón solar, tiene una llave y térmica propia que te marca la temperatura del agua. Entonces tenemos agua caliente en la cocina y el baño. Tengo dos niños en casa y lo principal de todo esto es que a la larga se va a notar un menor consumo de electricidad”, destacó -en diálogo con Canal 12– María Laura que se mudó a su nuevo hogar apenas obtuvo su llave.

“Al otro día después de hacer la mudanza ya tenía habilitado el gas en red. Es un gran beneficio poder pagar un servicio mensual y olvidarse de ir a recargar una garrafa”, añadió. La propietaria aseguró que a la unidad no le falta nada. “Estamos muy contentos, esperamos 11 años para tener la casa propia y que llegue con estos servicios, incluso con una cocina es más que bueno”, destacó.

DSC_5051

Alejandro Ibañez tiene 21 años y recibió la vivienda junto a su papá. “Tener casa propia es lo mejor. Todo lo que tiene la casa es muy beneficioso y sobre todo para cuidar el ambiente. Gas en red y termotanque solar, por ejemplo”, dijo.

“Está muy bueno tener los paneles solares, sirven para calentar el agua en la casa y va ayudar a reducir el costo de la energía. Es todo nuevo, al igual que contar con el gas en red”, añadió.

DSC_5049

 
“Está muy bueno tener los paneles solares, sirven para calentar el agua en la casa y va ayudar a reducir el costo de la energía. Es todo nuevo, al igual que contar con el gas en red”

Alejandro Ibañez – Itaembé Guazú


Magalí Balguerret (30 años), otra de las vecinas, incluso ya montó su propio negocio. “Estamos muy agradecidos y contentos con la casa. El espacio que tiene cada sector es muy amplio, además es superfresquita por el sistema de aislamiento que tiene. Ahora resta ver en invierno ya que se supone que también será más calentita”.

Balguerret aseguró que también “lo del sistema solar también es muy bueno. Se tiene agua caliente en toda la casa, en todas las canillas. Por ese lado también estamos muy contentos, se trata de ahorro de energía y en nuestro caso no tuvimos ningun inconveniente con las instalaciones”.

DSC_5066

 
“Estamos muy agradecidos y contentos con la casa. El espacio que tiene cada sector de la casa es muy amplio, además es super fresquita por el aislamiento que tiene. Resta ver en invierno, ya que se supone que también será más calentita”

Magalí Balguerret – Vecina Itaembé Guazú


Añadió: “Contar con un servicio de gas en red es una facilidad y es más económico que tener la garrafa. Es bueno economizar en esas áreas por lo que contar con estas cosas en la casa implican beneficios muy importantes”.  Balguerret comparte el hogar con su esposo y una hija.

El ahorro de energía, lo más destacado


Para la construcción de las  viviendas entregadas se puso énfasis en el ahorro de energía. Para ello se construyeron paredes al exterior del tipo compuestas, las que se componen de mampostería exterior, aislación térmica intermedia y terminación interior de placa de roca de yeso, mejorando notablemente la aislación térmica, se explicó desde el Iprodha.

Tal cual, lo resaltaron los vecinos, esto implica que, en días de calor, la temperatura interior es menor, lo que propicia un menor consumo eléctrico relacionado con la climatización de la vivienda, y, por ende, a la disminución del monto en la factura de luz.

El agua caliente en las viviendas, es producida por termotanques solares, que cuentan con paneles que reciben el calor en forma de radiación solar, y la transfieren al agua que se acumula en un tanque de 100 litros de capacidad.

Desde el Iprodha se señaló que estos equipos ecológicos requieren de un mantenimiento básico semejante a uno eléctrico, o uno a gas. Además, cuenta con un apoyo eléctrico para los días nublados, o de escasa radiación solar y un controlador electrónico dentro de la vivienda que cumple las funciones de programación del encendido-apagado de la resistencia eléctrica.

SIX_4467-edited

“Es una casa soñada vino con prácticamente todo. La energía solar, no solo reduce el consumo eléctrico, sino que también cuida el ambiente. Además, para casos de días nublados, por ejemplo, tiene el sistema mixto y se puede usar la electricidad normal”, destacó Evelin Antunez.

“Apenas nos entregaron la casa ya nos mudamos y notamos que por el sistema de aislación de las paredes no se siente calor. Tanto de día como de noche la casa es fresca”, agregó la nueva vecina que también ya puso un pequeño comercio. 

DSC_5069

 
“La seguridad que ofrece el gas en red es algo muy importante en estas nuevas casas y la comodidad de no tener que salir a comprar una garrafa. También tenemos termotanques solares. Eso va a ser un gran ahorro para las familias”.

Micaela Enriquez – Vecina de Itaembé Guazú


Micaela Enriquez, otra de las entrevistadas, contó que luego de tres años de espera cumplió el sueño de tener la casa propia. “Se trata de un gran cambio y dejar de alquilar es lo más importante”, dijo.

“La seguridad que ofrece el gas en red es algo muy importante en estas nuevas casas y la comodidad de no tener que salir a comprar una garrafa. Y también tenemos los termotanques solares, todo eso se refleja después en un gran ahorro para las familias”, aseguró Enriquez que comparte la vivienda con su esposo y pequeño hijo.

Economizar el costo de los servicios y -prioritariamente- ayudar al cuidado del ambiente, con la incorporación de generadores de energía limpia, en este caso el sol, son medidas impulsadas desde el gobierno provincial.

Fotos: Sixto Fariña.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email