Helado de yerba mate, un sabor que cautiva a locales y turistas

Provinciales 23 de enero de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Emprendedores y empresas locales elaboran preparaciones en base a la famosa infusión. Cada uno se distingue y conquista a su público. Conocé tres lugares donde podés disfrutar de esta delicia.

El helado es de los postres más demandados en esta época. Un clásico que siempre se reinventa y mantiene el protagonismo. En la provincia se lucen exitosas cadenas heladeras y emprendimientos que dejan su huella. La más regional de ellas tiene que ver con un sabor particular: la yerba mate.

La propuesta de un helado con gusto a yerba es una opción cautivadora para locales y visitantes. Además de innovar en el ámbito culinario, la iniciativa surge para reflejar la cultura y la historia misionera. De esta manera, se presentó una forma distinta de saborear la famosa infusión.

image-80 Polaris, la primera marca en elaborar helado de yerba a escala industrial.

Pionera en ofrecer helado con sabor a yerba
Una de las firmas misioneras que apostó a esta incorporación fue Polaris, de la familia Svetaz. Con más de 40 años en el mercado, la empresa posadeña siempre incorporó materia prima local. Hace algunos años, en conjunto con la Ruta de la Yerba Mate, elaboraron el primer helado de yerba a escala industrial.

Consideraron que es una alternativa diferenciadora y atractiva, en especial para ofrecer a los turistas. Su objetivo fue transformar la bebida que consume el 98% de los argentinos en un exquisito sabor helado. Se puede combinar con frutas de estación, frutos secos y también beber como un refrescante batido.

image-81 Otra marca icónica de Misiones que fabrica postres con yerba mate.

Otra tradicional heladería es El Indiecito, que también tiene lo suyo. Está ubicada en Montecarlo y la administran Claudio y Luisa Herrmann. Sus gustos 100% artesanales enamoran a los clientes con rosella, maracuyá, girasol y yerba mate. Todo se elabora con frutos de productores de la localidad.

Fabrican helado desde 1998 y hoy día cuentan con aproximadamente 60 sabores para deleitar a los amantes de este postre frío. La materia prima, totalmente natural, viene directo de la chacra. Mangos, ananás y mandarinas completan la lista de destacados. Con las frutas, además, preparan jugos y tortas.

Joven emprendedora

Colonia Alicia se suma a los municipios donde elaboran postres misioneros. En este caso se trata de un pequeño emprendimiento y está a cargo de una adolescente. Georgina Iurinic tiene 17 años y desde hace algunos años elabora tortas, magdalenas y helados con sabor a yerba mate para vender.

Comenzó a incursionar en la gastronomía a raíz de un proyecto de la escuela. Se entusiasmó tanto que decidió hacerlo con regularidad y hoy es conocida en la región. En el último tiempo se presentó en la 5° edición de la Fiesta de la Yerba Mate Fin de la Cosecha, que realizan en el pueblo.

image-79 Además de helado de yerba mate, Georgina prepara magdalenas y tortas.

En diálogo con Canal 12, contó que la propuesta le llevó mucho esfuerzo y dedicación. Experimentar con los sabores de la yerba la motivaron a crecer. Tal fue el éxito que desde la Casa del Mate de la localidad le propusieron ofrecer sus productos. De esta manera, los helados de yerba llegaron al paladar de turistas europeos y norteamericanos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email