El Hospital Escuela se consolidó como uno de los Centros con mayor procuración de órganos a nivel país en los últimos 5 años

Salud 24 de enero de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” realizó un balance del año 2022, de las actividades de ablación y trasplante de órganos y tejidos, remarcan que resulta ser uno de los Centros Asistenciales de la Argentina con mayor procuración de córneas.

 


En este sentido, la Coordinadora de Procuración de Órganos y Tejidos, del mencionado Centro Asistencial, Dra. Carolina Farquharson se refirió a la actividad de ablación del Nosocomio, destacando como positivo durante el 2022 “Misiones está dentro de las 10 provincias que más procuraron y en estos últimos 5 años, durante el 2022 se registraron 6 donantes de órganos, que permitieron la procuraron 13 órganos, de los cuales 11 fueron riñones y 2 hígados”.

En relación a la procuración de tejidos, la profesional detalló que fueron 38 los donantes , permitiendo un total de 85 córneas, de las cuales 47 fueron distribuidas en la Provincia y el país para ser implantadas.

Asimismo, señaló datos de los trasplantes llevados adelante “se realizaron 18 trasplantes renales, obtenidos de la procuración de este Hospital y de otros centros asistenciales de la Provincia, como ser el Samic de Oberá y Eldorado. Mientras que en tejidos, se lograron 16 trasplantes de córneas”.

Lista de espera provincial
Misiones registra 117 inscriptos en lista de espera, de los buenos 9 0 son renales y 242 pacientes se encuentran en proceso de inscripciones a la lista. La lista de córneas actual es de 8 pacientes, cuando es menos de 10 se considera lista 0.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email