Para confeccionar su indumentaria deportiva, Los Toros comenzaron un taller de costura

General 25 de enero de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

El equipo está integrado por internos de la Unidad Penal de Eldorado. La capacitación tiene una duración de dos horas y participan más de 30 internos. Aprenden a cortar tela, reciclar ropa y confeccionar shorts y remeras deportivas para los partidos.

Tackleando Muros es un proyecto de reinserción social para personas privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria N°3 de Eldorado. Rugby, formación en oficios y contención emocional, son los tres ejes del programa. Ahora, sus integrantes se embarcan en la misión de coser sus propias prendas.

 WhatsApp-Image-2023-01-24-at-19.19.49
La iniciativa de “Los Toros” de confeccionar su propia indumentaria deportiva se dio en el marco de un programa de financiación de la Unión Europea, que se da mediante la Red Creer y Tackleando Muros. La Red Creer es una organización que se involucra con las actividades que se realizan dentro de los penales en todo el país, brindando apoyo a enseñanzas de ciertas habilidades en este caso en el Penal de Eldorado.

“El curso de habilidades técnicas es un taller de costura, en donde están involucradas dos personas que son las disertantes, Mabel Cristaldo, voluntaria y Carina Moraiz, personal del Servicio Penitenciario Provincial. Los participantes aprenden a cortar tela, reciclar ropa y confeccionar shorts deportivos y remeras para su propia indumentaria para los partidos” detalló Mariano Hernando, Coordinador Deportivo del Programa.

 Además el Coordinador Deportivo comentó que cada módulo de trabajo tiene dos horas de duración y que el curso se está desarrollando desde noviembre del 2022, con un total de 12 clases y más de 30 internos participando.

Los internos están confeccionando las prendas en el salón de usos múltiples. Como acto solidario, la idea es que puedan hacer donaciones de sus creaciones: “La idea de ellos es poder contribuir a quienes más lo necesitan. Reparando y confeccionando ropa para escuelas y el hospital”.

 WhatsApp-Image-2023-01-24-at-20.42.32-2-1

WhatsApp-Image-2023-01-24-at-20.42.32-1

WhatsApp-Image-2023-01-24-at-19.24.06

  
No es solo rugby

Tackleando Muros nació en 2016, un programa de reinserción social donde una de las herramientas principales es el deporte y donde también acompañan a los participantes mediante otros dos ejes: el educativo y el espiritual. Mediante este programa se dio el nacimiento del equipo de rugby Los Toros.

“El proyecto busca, mediante la práctica de rugby, darle alternativas al interno para sobrellevar su tiempo y cumplir su condena en la cárcel de manera que, una vez que salga, tenga la posibilidad de conseguir trabajo, seguir estudiando, rehacer su familia. Básicamente buscamos fomentar las segundas oportunidades” resume Hernando.

Cabe recordar que Los Toros, hicieron historia en dos oportunidades, primero por ser el primer equipo de rugby conformado por personas en contexto de encierro que compite en un torneo oficial avalado por la Unión Argentina de Rugby (UAR), y en segundo lugar por haber llegado a la final en su primera participación, donde perdieron con Carayá en el 2022.

WhatsApp-Image-2023-01-24-at-20.42.32

WhatsApp-Image-2023-01-24-at-19.24.07

WhatsApp-Image-2023-01-24-at-19.24.09

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email