Misiones forma parte de la red nacional de respuesta ante emergencias derivadas de la pandemia

Provinciales 14 de mayo de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Con la participación de funcionarios de todo el país, entre ellos el ministro de Coordinación General de Gabinete de Misiones, ingeniero Víctor Kreimer, se lanzó oficialmente el Programa Nacional de Articulación de la Respuesta a Emergentes durante la Pandemia por Covid 19, que funcionará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Del encuentro virtual fueron parte autoridades de distintos distritos, algunas nacionales, otras provinciales y también municipales. El común denominador es haber cumplido funciones ante las situaciones dramáticas derivadas de la irrupción del coronavirus.

Básicamente fueron los funcionarios que trabajando en red, codo a codo, de manera estrecha, y en comunicación permanente, coordinaron la asistencia y el traslado a los lugares de origen de los argentinos que habían quedado varados en el exterior y también de aquellos que deseaban volver a sus respectivas provincias y no tenían la forma de hacerlo.

4-5-768x404

.Estará al frente del flamante programa el licenciado Federico Nanzer, asesor de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, dependiente de la Jefatura de Gabinete, dependencia que tiene como responsable a Luis Fernando “Chino” Navarro.

Nanzer fue el coordinador de la red que se tejió entre los organismos provinciales (Ministerios, Subsecretarías o Direcciones Generales), otras dependencias nacionales (Cancillería, carteras ministeriales, ANAC, etc), reparticiones municipales y organizaciones de la sociedad civil para las repatriaciones dentro y fuera del país. Articuló asistencia legal, sanitaria y alimentaria a miles de ciudadanos, en los momentos más duros de la cuarentena, así como los traslados seguros. Esa trama es ahora la que se convirtió en un programa.

5-2-768x435

El ministro Kreimer apuntó que “durante todos estos meses hemos venido trabajando muchísimo. Una de las cosas buenas que nos va a quedar a todos es esta enorme red de contactos”.

El secretario Navarro, a su turno, aseguró que “ha sido muy gratificante conocer a los que han hecho esto posible. Resulta grato ver en primer lugar la pluralidad, de dependencias nacionales, provinciales y municipales, y también la participación organizaciones de la sociedad civil. Soy de los que piensan que esta pandemia es una tragedia, por cómo nos ha afectado en el funcionamiento cotidiano, pero también genera una oportunidad inédita. Se está configurando un mundo, una región y un país nuevos”.

“Es una gama muy amplia la de necesidades y urgencias que se han atendido. Y esto adquiere relevancia porque muchas veces somos parte de un Estado y de una sociedad que no encuentra soluciones. Y este es el ejemplo de que se puede, cuando se actúa en pos del bien común, cuando se cultiva la solidaridad y la vocación de servicio. Ustedes son las pruebas palpables y concretas de que es realizable, de que esto no es utopía”, valoró el funcionario nacional.

“Este año sabemos algo de la pandemia, cuando empezamos esta tarea no sabíamos absolutamente nada. Hubo una gran malla puesta al servicio de resolver problemas de personas de carne y hueso, que son el destinatario final de toda acción política”, agregó.

3-3-768x503

Para Navarro, “acá se priorizó lo importante. Se pueden hacer muchas cosas para mejorar la vida a la gente. Podemos ganarle a esta crisis, depende de nosotros. Si hay empatía hay cercanía y si hay soluciones, la mitad de la batalla ya está ganada”.

Nanzer celebró que mediante una resolución se haya validado y formalizado “una acción que se viene realizando desde hace 14 o 15 meses. Fuimos articulando y generando una visión de cómo entender la gestión pública. Donde hay una necesidad hay un derecho y donde hay un derecho el Estado tiene que hacer lo que tiene que hacer para garantizarlo”.

La reunión virtual congregó a más de 50 funcionarios de toda la Nación y se cerró con el compromiso de seguir trabajando en conjunto incluso más allá de la pandemia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email