Mateo Salvatto, el joven que cree en las startups: “Cualquiera puede cambiar el mundo”

Provinciales 26 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Mateo Salvatto creó una app que ayudar a la comunicación de personas con discapacidad. Y cree firmemente en la iniciativa de los jóvenes y las start up. Así, participó con su mensaje en el Tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa. En esa ocasión (hace menos de un año), se presentó la experiencia de la Escuela de Robótica Misiones


Mateo Salvatto, el joven emprendedor de 23 años especializado en robótica y creador de la aplicación Háblalo, que facilita la comunicación a personas con dificultades en el habla, sigue insistiendo con su mensaje: cualquiera puede cambiar el mundo. Solo hay que hacer grandes cosas sin buscar ser grandes. Salvatto participó del 3° Congreso Internacional de Innovación Educativa realizado en Posadas a inicios de 2022. Y venía precedido de importantes reconocimientos.

 00-2raSalva

Es CEO de su propio empresa Asteroid, ya tiene un libro en su haber llamado “La batalla del futuro” (en coautoría con su hermano Augusto) y una faceta de divulgador y docente en la ORT, donde estudió y da clases para los que quieren aprender a emprender. Hace seis años desarrolló la aplicación Háblalo, un programa con 140.000 usuarios que ayuda a la comunicación de personas con discapacidad. También es director de Innovación en el Instituto ORT de Argentina, una organización centrada en la educación. Nació en el barrio Caballito en Buenos Aires de una familia clase media cuyos ancestros emigraron desde Italia.


En una nota a NA admitió que fue campeón internacional de robótica deportiva, está muy empapado con todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial, pero no le escapa a opinar y discutir de política, economía, finanzas y la caída de las criptomonedas. Muchas veces, dice, lo ‘matan’ en las redes, pero sabe las reglas del juego y enfrenta las críticas que cosecha con sus comentarios ‘sin filtro’.

Una de tus charlas es: “No hay que ser grande para cambiar el mundo” ¿Por qué?


-Siento que estamos viviendo un momento bisagra de la humanidad en un montón de aspectos, pero principalmente en el rol de la juventud para generar cambios importantes. Una juventud cada vez más empática, consciente, interesada, informada y preparada, de la mano de la tecnología, es capaz de impactar positivamente en el mundo sin esperar a ser adultos con doctorados y largos curriculums.

00-2raSalvabl

 
Háblalo


Asteroid Technologies, la empresa creadora de la app Háblalo, desarrollada fue elegida entre las 100 mejores startups del mundo. Fue seleccionada por la organización Global Entrepreneurship Network (GEN) y representará al país junto Fichap, otro emprendimiento local, en la Entrepreneurship World Cup (EWC), el mundial de emprendedorismo.


Cuando estuvo en Posadas, una de las conferencias más esperadas fue la suya. Ya que además de compartir su vasta experiencia como joven emprendedor e innovador dejó un claro mensaje respecto a la responsabilidad y compromiso de cada uno en el deseo de cambiar al mundo: «Cualquiera puede cambiar el mundo», «hacer cosas grandes sin buscar ser grandes».


En la primera parte del congreso, desde México, Indonesia, Australia, Argentina, prestigiosos expertos del mundo de la tecnología y la educación compartieron sus aportes en referencia al presente y futuro de la educación, la transformación tecnológica, la programación y la robótica en las aulas, el liderazgo educativo escolar, el impacto de la inteligencia artificial y los pilares tecnológicos de la educación del presente y el futuro.


Justamente en una nota a NA, Salvatto insistió en la manera diferente de encarar las actividades y las empresas hoy en día: una, tradicional y otra con el toque de lo nuevo. “En el sector privado hay un contraste muy grande entre el sector de las start ups y el emprendedorismo, que es por naturaleza muy colaborativo, y el sector del empresariado más clásico. No lo estoy criticando, para nada, porque han construido cosas muy grosas también muchos de ellos. Pero viste como que esa cultura de la colaboración choca un poco entre esos dos mundos. Los más clásicos por ahí son más cerrados, menos colaborativos. Pero es muy loco, porque muchos de estas nuevas start ups que están fundadas por pibes, de repente tienen una gran facturación y están a la altura de esos ‘clásicos’. A veces chocan culturas. Pero bueno, yo creo que pasa en todos lados”.

00-2raSalvablro

 

En la Escuela de Robótica Misiones

A nivel local, la Escuela de Robótica Misiones, representada por su directora, la ingeniera Solange Schelske, quien se refirió al trabajo que se realiza en la institución. «Nosotros trabajamos a partir del método de resolución de problemas. Los chicos tienen que distribuirse en equipos y a partir de la presentación de una situación problemática y la distribución de roles se comienza con la búsqueda de posibles soluciones con la robótica como herramienta”.


A través de las etapas que se proponen en este modelo “nosotros buscamos que estas experiencias se concreten como una start up y los chicos busquen emprender».

00-2raSalv

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email