La Organización Mundial del Turismo medirá la sustentabilidad de los destinos más elegidos

Provinciales 26 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El objetivo es generar un banco de información creíble y comparable para las personas, el planeta y la prosperidad, a través de un índice de medición.

En 2023, la Organización Mundial del Turismo (OMT) pondrá en marcha la Medición de la Sostenibilidad del Turismo (MST). Es para recopilar datos y compartirlos con entes turísticos, tanto públicos como privados. El objetivo es que estos datos aporten a la hora de formular políticas innovadoras y transformar los modelos de negocio.

Con la ayuda de investigadores de la Universidad de Oxford, la intención es tener a disposición informes ambientales, sociales y de gobernanza, sobre los destinos que mejor promueven estas políticas, de la Organización Internacional del Trabajo y de la División de Estadística de las Naciones Unidas.

Los aspectos que evaluará el organismo servirán para medir la sustentabilidad a futuro. Además, destacaron el trabajo realizado por países y destinos subnacionales. Entienden que esto podría servir de inspiración para alentar a otras naciones y destinos a unirse al esfuerzo internacional.

 “La OMT cree firmemente que el turismo puede desempeñar un papel en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El turismo es un fenómeno social, cultural y económico, por lo que tiene un impacto en la economía, el entorno natural y construido, la población local de los lugares visitados y en los propios visitantes. Debido a esto y al amplio espectro de partes interesadas involucradas, existe la necesidad de un enfoque holístico para la medición”, precisaron desde la entidad.

Cómo se involucra Misiones y su turismo


Una de las metas, que se incluyó para esta medición, es lograr que el consumo del turista en una comunidad receptiva, sea de alimentos típicos o producidos en el territorio. A su vez, que ese producto pueda ser llevado a su lugar de origen para crear un círculo económico, que no dañe el ambiente.

Por eso, para la provincia esta medida es importante, ya que trabaja para lograr los objetivos de desarrollo sustentable, a través del acuerdo firmado entre el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el secretario general del Consejo Federal de Inversión, Ignacio Lamothe. Este convenio prioriza entre sus ejes el fortalecimiento de las economías provinciales, con énfasis en el desarrollo del turismo, la consolidación y promoción del turismo sustentable.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email