Redescubrir la chacra a través de alternativas orgánicas

Provinciales 28 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Los jóvenes comenzaron a involucrarse en las chacras de sus padres y a incorporar cambios. Proponen opciones productivas en consonancia con el cuidado ambiental.

Productores de alimentos de Misiones se encuentran en una transición hacia alternativas orgánicas. El recambio generacional incorpora nuevos paradigmas de producción y tecnologías para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos.

El análisis proviene de la empresa misionera Agrosustentable, que se dedica desde hace una década a la investigación, desarrollo y comercialización de productos 100% orgánicos. “Es distinto a cuando comenzamos. Hace 10 años, nadie hablaba de agricultura sustentable”, señaló Matías Imperiale, director operativo de la empresa.

Esa transformación, en las unidades productivas, está relacionada con las acciones para lograr la soberanía alimentaria, en la que trabaja el Gobierno de Misiones. También contempla la protección del ambiente y el cuidado de la salud. Para ello lleva adelante el Programa de Fertilizantes Orgánicos.

 
La firma se encuentra en un proceso de expansión del trabajo a campo y su objetivo es incorporar a futuro un servicio de fumigación con drones. Desde el inicio de las actividades promueven técnicas y alternativas productivas que permiten mayor inocuidad en los alimentos que llegan a los consumidores.

Una decena de profesionales visitan a productores en las chacras y a institutos agrotécnicos, donde realizan demostraciones sobre la aplicación de los productos en plantines y plantaciones. Basados en los intercambios, que las implementaciones generan, destacaron que -con el paso del tiempo- comenzaron a notar una mayor conciencia en las familias productoras. De esta forma, las alternativas sustentables pasan a ser una necesidad.

“Los jóvenes están más abiertos a explorar nuevos paradigmas y salir del esquema que por años mantuvo su familia“


Gran parte del mérito surge a partir de cambio generacional en las familias, puesto que “los jóvenes están más abiertos a explorar nuevos paradigmas y salir del esquema que por años mantuvo su familia”, destacó Imperiale. Además, se mostró optimista con respecto a los objetivos para el 2023 y la adopción de los sistemas productivos que promueven.

Sobre los servicios de fumigación con drones, el director indicó que “representa una gran oportunidad, porque los costos y el tiempo son muy inferiores a los procesos actuales”.

La-agroecologia-1200x754-1-1000x562-1

Sustentabilidad aplicada a la agricultura


La visión de la firma misionera es la sustentabilidad de las explotaciones de agricultura familiar. Así, desde hace más de ocho años, elabora fertilizantes e insecticidas 100% orgánicos para plantaciones de cultivos intensivos como el tomate, manzanas o yerba mate. También producen aplicaciones para cultivos extensivos como soja, maíz, cebada o girasol.

La industria busca cuidar la calidad de los cultivos orgánicos y se ocupa del cuidado del medioambiente. El objetivo es aportar a la reducción del uso de fertilizantes químicos y fomentar la producción responsable. Por ello, se destaca que utilizan envases amigables con el medio ambiente.

Las ventajas que surgen a partir de la aplicación de la tecnología a cultivos que históricamente siguieron una línea “tradicional” son innumerables y la provincia supo interpretar esta necesidad. Por ello, uno de los ejes fijados para el desarrollo productivo es la modernización de la chacra, donde Misiones tiene un enorme potencial.   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email