Cómo opera un despachador, actor clave en el funcionamiento del 911

Provinciales 30 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

En segundos debe resolver qué unidad y cómo acudir a un evento de emergencia, según la gravedad. Debe garantizar el normal desarrollo de un procedimiento policial.

En el Centro Integral de Operaciones 911 de la Policía de Misiones, los despachadores ejercen la función clave para asegurar una respuesta exitosa a la persona que llamó a la línea de emergencias. De acuerdo al esquema de funcionamiento del 911, los primeros en atender la llamada son los telefonistas o radioperadores. En muchos casos son quienes tienen la posibilidad de ver en tiempo real, a través de las cámaras, la situación descripta por la persona que llama.

Una vez que el telefonista define el evento (al mismo tiempo del llamado), pasa esa información a uno de los despachadores de turno y éste verifica. Primero, la gravedad del incidente según el color que transmite su monitor: un código rojo es urgente.

“En cuestión de segundos tenemos que dar lugar a las comisiones que actuarán, por ejemplo, en el incendio de un domicilio o en hecho de violencia familiar”, explicó el sargento Salvador Duarte, uno de los despachadores del 911.

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Experiencia


Duarte está en el 911 desde hace 12 años, prácticamente desde los comienzos de esta unidad operativa en la provincia. Desde hace nueve años ejerce el rol de despachador, por la experiencia que ha adquirido. “Antes de pasarme a despacho, cuando era todavía agente, estuve más de dos años como telefonista y aprendí mucho, sobre todo al ponerme en el lugar de la persona que llama”, recordó.

“Si bien tenemos empatía, tampoco podemos dejarnos llevar por la emoción de los damnificados, desde nuestro lugar no podemos perder el eje para contener a esa persona afectada”.

Salvador Duarte, despachador del 911.


No obstante, el sargento es cauto y considera que la empatía debe ser equilibrada. “Si bien tenemos empatía, tampoco podemos dejarnos llevar por la emoción de los damnificados, desde nuestro lugar no podemos perder el eje para contener a esa persona afectada”, aclaró, al hablar sobre la difícil tarea de definir como abordar una situación compleja.

En interacción con el telefonista, el despachador del 911 debe asegurarse de que la persona que llama pueda transmitir toda la información relevante. Solo así los operadores podrán realizar la gestión para atender lo más pronto posible la emergencia.

El perfil de un despachador


Ya desde la formación académica y policial, los agentes se preparan e incluso hacen pasantías en las distintas áreas del Centro Integral de Operaciones. En el manual operativo del CIO 911, un policía puede ejercer como despachador después de haber tenido una experiencia (en algunos casos de varios años) como telefonista, radio o videoperador.

Ese paso previo les permite conocer a la perfección las jurisdicciones, las ubicaciones geográficas de las dependencias y de las unidades móviles. Como también manejar la interacción con sus pares que trabajan en las calles y lo más importante: el temple para enfrentar situaciones decisivas, aún en los momentos más drásticos.

En toda la provincia


Para cada Centro de Monitoreo, creado en las distintas localidades, durante las 24 horas hay personal capacitado para la supervisión de las cámaras y despachar el personal policial hacia los lugares de emergencia.

Además de Posadas, Garupá y Candelaria, la red de cámaras de seguridad monitoreadas por la Policía de Misiones, está en plena expansión.

También hay centros de monitoreo en Oberá, Puerto Iguazú, Apóstoles, San Pedro, Campo Grande, Ruiz de Montoya, San Ignacio, San José y se proyecta uno nuevo para Jardín América.

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Anécdotas que marcan


De las numerosas situaciones por las que atravesó, Salvador Duarte siempre recuerda el caso de una mujer mayor, que tuvo un final feliz.

“Yo todavía era telefonista, me tocó atenderla y contenerla por teléfono. Ella estaba muy deprimida y con intenciones de quitarse la vida en un descampado. En medio de la charla, esta mujer se fue calmando, salió de ese lugar hacia la calle y las patrullas la localizaron para luego asistirla”, recordó.

¿Cómo solicitar ayuda?


El número para llamadas de emergencia en Misiones es el 911, que está disponible los 365 días del año, las 24 horas del día. Ante una emergencia es importante saber cómo solicitar ayuda:

  • En todo momento, mantener la calma.
  • Cuando te contesten en el 911, ofrece tu nombre completo, ubicación y los datos que te pida el operador.
  • Explica lo sucedido, cuanto mejor describas lo ocurrido servirá para enviar la ayuda específica.
  • Espera que la persona que está al teléfono tome todos los datos y detalles.
  • Colgá la llamada solo cuando termine la conversación, para tener la seguridad de que brindaste todo lo solicitado por el operador.
  • Informa a las personas que te rodean, que ya pediste ayuda.
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