Las políticas ambientales de la provincia toman relevancia internacional

Provinciales 31 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La cooperación binacional entre Argentina y Portugal apuntan a un planeta más sustentable. La provincia es referente a nivel país en varios de los temas expuestos: gestión de residuos, áreas naturales protegidas, energía y agua.

Misiones, un territorio que conforma el 52% de la biodiversidad del país, es vanguardia en la preservación ambiental. En un encuentro entre Argentina y Portugal, intercambiaron diversas políticas climáticas y la provincia se posicionó como referente nacional en varios de los temas expuestos.

 
La semana pasada en Buenos Aires, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el Ministerio de Ambiente y Acción Climática de Portugal organizaron un seminario ecológico: Acción Ambiental y Climática Luso-Argentina. La cooperación internacional entre ambas instituciones, entre otras cuestiones, dejó bien parada a la tierra colorada.

La jornada constituyó un espacio de intercambio de experiencias y acciones impulsadas por ambos países en materia de políticas climáticas, gestión de residuos sólidos urbanos, eficiencia energética, energías renovables, conservación y uso sostenible de ecosistemas, además de agua y saneamiento.

FB_IMG_1675036671722FB_IMG_1675036664460

Cabe indicar que el año pasado, ambos países confirmaron la cooperación bilateral para los siguientes tres años por 400.000 euros por año, destinados a contribuir con la gestión de residuos en municipios marino-costeros, la conservación de los ecosistemas, la lucha contra incendios, la generación de energía a través de biogás y el acceso al agua en comunidades.

 Victor Kreimer, ministro de Ecología de Misiones.


Fue un interesante encuentro de políticas climáticas: gestión de residuos, áreas naturales protegidas, energía y agua. Y Misiones es referente nacional en varios de los temas expuestos.

Las principales políticas reconocidas

Según el ministro, Misiones ha innovado en Áreas Naturales Protegidas, el Proyecto ECO 2 para contribuir a financiar la conservación de bosques nativos vía Mercados Voluntarios de Carbono y la gestión integrada de los residuos sólidos urbanos.

FB_IMG_1675036676386FB_IMG_1675036679225

Además, destacó la particularidad de ser la única provincia carbono negativa del país, superando los objetivos de mitigación del cambio climático que los principales países europeos plantean para el año 2050. Así lo indicó el ministro de Ecología de la provincia, quien participó del evento en Buenos Aires.

Evitar que los plásticos lleguen a los mares

El ministro de Ambiente argentino, Juan Cabandié, señaló sobre la visita de la comitiva portuguesa: “Esto logra afianzar una relación que empezamos a construir hace un tiempo”.

 Juan Cabandié, ministro de Ambiente de la Nación.

Vamos a discutir sobre la limpieza de playas para evitar que el plástico llegue a los mares, y Portugal renueva esa cooperación que asciende a 1,2 millones de euros.

También se refirió a la problemática de los residuos en el país. “En nuestra gestión le dimos mucho impulso a la construcción de plantas”, y explicó que ya se cuenta con dos de ellas en el país, junto a otras “seis plantas de tratamiento de residuos” en las que se avanza.

Argentina afianza sus lazos con Portugal

Por su parte, el ministro portugués, Duarte Cordeiro, estuvo “honrado” por haber participado de la reunión ambiental en Buenos Aires.

 Duarte Cordeiro, ministro portugués.

Me honra estar participando aquí hoy, firmando una vez más nuestro compromiso de cooperación bilateral con la República Argentina en materia de ambiente y acción climática.

Los desafíos que “enfrentamos” a escala global de esta emergencia climática no pueden ser enfrentados sino es con “liderazgo internacional y también regional, bilateral y local”, aseguró.

Asimismo, el funcionario portugués señaló: “El desarrollo sustentable de nuestro planeta necesita de todos y cada uno de nosotros, porque juntos, pensando globalmente de forma local, conseguiremos pasar de la ambición a la acción, implementando las políticas públicas que diseñamos, siendo mucho más ambiciosas, tal como indican los acuerdos internacionales en materia de ambiente y acción climática”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email