Salud avanza en investigación e innovación en infectología

Provinciales 31 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La nueva herramienta estará acompañada y respaldada por Ley provincia. En ese marca se trabajará indicadores de mortalidad, tasa de infecciones, entre otros, a partir de un trabajo interdisciplinario

Misiones avanza en la creación de herramientas innovadoras para el cuidado de la salud de los misioneros. La Mesa de Gestión, Investigación e Innovación en Infectología es el eje de trabajo que planteó el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, a los directores de los Hospitales de Nivel III de la provincia, quienes participaron de la mesa de trabajo junto a los profesionales que integran las áreas de infectología, entre otros actores.

“El principal objetivo de esta mesa de trabajo es dar paso a la creación de una herramienta de gestión provincial, única a nivel nacional“, explicó el titular de la cartera sanitaria provincial, Oscar Alarcón. En ese marco se trabajará indicadores de mortalidad, tasa de infecciones, entre otros, a partir de un trabajo interdisciplinario que implique a todo el sistema sanitario, desde el Nivel III al primer nivel de atención, a través de una Red de Infectología Provincial. Se trata de “una herramienta para fortalecer el sistema sanitario, investigar y gestionar”, aseguró Alarcón.

reunion

Respaldo por ley


La nueva herramienta “estará acompañada y respaldada por Ley provincia, para lo cual ya estamos trabajando con la Cámara de Diputados, con el diputado Jorge Martín Cesino ya venimos trabajando en un proyecto de Ley, que se tratara este año”, adelantó Alarcón.

Luego del trabajo coordinado e interdisciplinario que Misiones realizó durante los momentos más críticos de la pandemia por coronavirus y apuntando a que todos los hospitales cuenten con el soporte necesario en materia de infectología.

“Es que apuntamos a trabajar en red, es decir que aquellos hospitales que cuenten con estructura puedan ser soporte de los que aún están en conformación o no cuentan con comité de infectología. Como así también de unificar criterios de trabajo, en cuanto a traslados, internación, medicación y /o tratamientos, intervenciones en terreno cuando el caso lo requiera, entre otros”, comentó el coordinador de Gabinete y Jefe de Vigilancia del Ministerio, Javier Eduardo Ramírez.

Hoy fue el primer encuentro de la mesa de trabajo, donde se planteó la creación de una coordinación provincial de infectología, como paso previo a la Mesa de Gestión, Investigación e Innovación en Infectología.

Acompañaron a Alarcón en la reunión el diputado Jorge Martín Cesino, los Subsecretarios de Apoyo y Logística, Carlos Báez y de Recursos Humanos, Rodolfo Fernández Sosa, la Directora de Coordinación General del Parque de la Salud, Natalia Rodríguez y el Coordinador de Gabinete del Ministerio, Javier Eduardo Ramírez, directores de los Hospitales de Nivel III e integrantes de las áreas de infectología.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email