El cometa verde se acerca a la Tierra: cómo y cuándo verlo en Argentina

General 31 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Pasará por el cielo argentino en los primeros días de febrero. Será la oportunidad para disfrutar de un fenómeno único y sin necesidad de equipos especiales. Podrá observarse sobre todo en horas de la mañana el 2 de febrero. Pasa cada 50 mil años.

Un cometa con una extraña coloración verde estará muy cerca de la tierra en los próximos días y se prevé que podrá ser apreciado con largavistas o a simple vista. El cometa fue descubierto en marzo de 2022, hace menos de un año. Será visto por última vez por los humanos luego de haber pasado cerca de la Tierra hace 50.000 años, cuando los neandertales todavía vivían en Europa.

El color verde se produce únicamente en la envoltura de su cabeza (llamada coma), como un aura turquesa, provocada por la reacción de la luz ultravioleta y un gas carbónico que emana este objeto espacial, como se describió en un estudio de 2021 que trataba de explicar el fenómeno.

00-2qa

Cómo poder ver el cometa verde

En el hemisferio sur, el cometa verde se podrá ver con mayor claridad el 2 de febrero, pero aquellas personas que se encuentren en grandes ciudades se les dificultará verlo a simple vista por la contaminación ambiental lumínica. Sin embargo, en una ubicación rural se podrá observar al cometa verde pasar cerca de la Tierra sin necesidad de grandes elementos.

Los ciudadanos alejados de las ciudades lo podrán ver con unos binoculares o incluso a simple vista. “Es pequeñito, y aunque la gente está intentando convencer de que se ve, sin binoculares o telescopio no hay manera. Además, la Luna está creciente y en estos próximos días habrá más luz en el cielo y menos contraste”, advierte Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona.

A qué hora pasa el cometa verde en Argentina

Para poder localizar con más facilidad el cometa, las aplicaciones de mapas espaciales se encuentran actualizando la trayectoria del mismo a tiempo real para que las personas puedan seguirlo y ver su acercamiento a la Tierra.

En una actualización del 29 de diciembre por parte de la NASA, se señaló sus características. “Los cometas son notoriamente impredecibles, pero si este continúa su actual tendencia de brillo, será fácil de ver con prismáticos, y es posible que pueda ser visible a simple vista bajo cielos oscuros”.

Algunas de las aplicaciones para poder seguir el trayecto del cometa verde son: Sky Map, Star Walk 2 o Skysafari 6. Las aplicaciones son de gran utilidad, ya que no se sabe la hora exacta en la que pasará por Argentina debido a que la trayectoria cambia día a día.

Si bien muchos cometas han adornado el cielo el año pasado, “este parece ser un poco más grande y, por lo tanto, un poco más brillante y se acerca un poco más a la órbita de la Tierra, dijo el gurú sobre cometas y asteroides de la NASA, Paul Chodas.

Pero “será brillante en virtud de su paso cerca de la Tierra… lo que permitirá a los científicos hacer más experimentos y a la gente ver un hermoso cometa”, dijo Karen Meech, astrónoma de la Universidad de Hawái, en un correo electrónico