El nigeriano que sorprendió a las redes con una canción de reggae sobre la yerba mate

Provinciales 31 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Nacido en el país africano occidental, un rapero decidió componer un sencillo que conecta con la tradicional infusión argentina.

Por José González

Una tradición que rompe barreras. Un tema que trasciende idiomas. Omobayonle Idowu, más conocido artísticamente como Bayo, llegó al escenario musical con una canción de reggae que hace referencia al mate, generando repercusión en los oyentes argentinos a través de sus redes sociales.

227778814_4075910579200950_49554

La yerba mate es uno de los productos madre de la economía misionera. Extraída de un árbol nativo, la planta está presente en la provincia representando una de las más antiguas y típicas costumbres argentinas.

Nacido en Nigeria, el joven rapero actualmente se encuentra produciendo sencillos en Los Ángeles, California. El 23 de mayo del 2022, lanzó la particular canción llamada Yerba Mate que cuenta con 128.226 reproducciones hasta la fecha. Éstas son algunas de las líricas escritas por el artista.

  • Estoy viviendo mi sueño
  • Todo está bien, así parece
  • Tienen que verlo, después creerlo
  • Cierro mis ojos, lo sueño y lo consigo
  • Voy a llegar a serlo, van a creerlo
  • Increíble energía, tomando yerba mate
  • Solo estoy trabajando, trabajando y trabajando hasta que el mundo escuche lo que digo
     

    Un fanático por el mate


Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en la Argentina se consume un promedio de 6,4 kg por habitante por año y la yerba mate está presente en más del 90% de los hogares. Y parece ser que también se remonta a otras culturas como Nigeria.

En las redes sociales de Bayo, el músico disfruta compartir con sus seguidores cómo prepara la tradicional bebida: con agua caliente y una particular forma de poner la yerba en el vaso.

 
La historia del rapero


Nacido como Omobayonle Idowu en Nigeria, Bayo no comenzó a rapear hasta la secundaria. Rápidamente se destacó entre sus amigos cuando comenzaron a hacer estilo libre por diversión. No pasó mucho tiempo antes de que empezara a hacer sus propias canciones.

“Me dije a mí mismo: Me gusta esto, podría hacer esto. Siempre me sentí genial cuando estaba rapeando”, dijo el artista a The Minnesota Daily.

Si bien generó cierto revuelo durante sus días de escuela secundaria, dijo que su carrera comenzó oficialmente en el otoño de 2018 luego de un tratamiento hospitalario.

image-144

Comenzó a luchar contra la adicción a Xanax alrededor de los 21 años y asistió a dos meses de tratamiento local. La experiencia le permitió cambiar su enfoque hacia su arte.

En tratamiento, “comencé a escribir todos los días. Me dije a mí mismo: cuando salga de aquí, todo será trabajo. Tuve esos dos meses para inculcar en mi cerebro que vamos a hacer esto”.

El artista cumplió su palabra. Días después de dejar el tratamiento, grabó la canción Livin’ the Dream, que vio como una declaración de sus objetivos y determinación para triunfar.

Cuando no está grabando, Bayo trabaja en Ujamaa Place en St. Paul, una organización sin fines de lucro que se centra en enseñar a los jóvenes afroamericanos cómo navegar por la desigualdad, la pobreza y el sistema de justicia penal. Trabaja en alcance comunitario y gestión de redes sociales y ocasionalmente actúa para los participantes.

“Llámame egoísta, pero quiero que esté en todas partes. No se trata de mí, se trata del mensaje”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email