La nueva normalidad comercial en el turismo

Provinciales 01 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Por Ramiro Rodriguez Varela (*)

 
¿Quién no conoce o ha sido víctima de una estafa vía redes sociales? se trata de una modalidad de larga data que se da en diversos ámbitos y el turismo no es la excepción.

Un dato de la Organización Mundial de Turismo nos marca un alarmante 35% de proliferación en perfiles falsos desde el 2020, que son creados exclusivamente para la comercialización ilegal o estafa directa a despistados compradores, que no buscan otra cosa más que obtener un mejor rédito de sus ahorros, en pos de unas relajadas y merecidas vacaciones.

En Argentina, se han detectado alrededor de 15.000 Perfiles creados con el solo fin de organizar viajes truchos o estafar usuarios en la supuesta contratación de servicios turísticos o de alojamientos. Este número es preocupante si tenemos en cuenta que existen 5.149 agencias habilitadas en el país (120 en Misiones), es decir, los negocios ilegales casi triplican a la oferta formal.

Habilitación para el ejercicio de la actividad


Es importante destacar, que en Argentina la ley 18.829 de agencias de viajes exige una habilitación especial para el ejercicio de la actividad, esta es otorgada, controlada y sancionada a través de la DNAT (Dirección Nacional de Agencias de Turismo) donde su ojos y brazos ejecutores en territorio son las direcciones provinciales de fiscalización.

La de Nuestra provincia regentea y mantiene actualizada la información de las agencias locales y a la ciudadanía sobre estas, a través del registro provincial de Agencias de Viajes y Turismo. Este mismo puede ser consultado 24/7 las 24Hs. en el sitio misiones.tur.ar pestaña: agencias de viajes. Vía telefónica al (376) 4447539 int. 116 o por correo [email protected]

¿Cómo evitar un fraude?


El principal paso para evitar un fraude o un contrato con una pseudo agencia es simple, se debe chequear en los lugares mencionados mas arriba el numero de legajo de la firma antes de realizar la transacción. Esto puede realizarse con la contratación de alojamientos, ya que también existe el registro de alojamientos turísticos, el mismo se encuentra en los mismos medios que el de agencias de viaje.

¿El proceso suena engorroso? Quizás sí, pero no, solamente lleva 5 minutos y estas asegurándote de que tu deseo de descanso y relax no se vea opacado por el mal momento que puede generar ser estafado.

Proteger empresas, destinos y turistas, es el objetivo de nuestra campaña integral de concientización. Evitar pérdidas económicas para el sector y decepciones para los viajeros. Para ello, el ministerio de Turismo creó una mesa de trabajo integral en la cual tenemos abordo a entidades municipales, la Policía de la Provincia, CNRT y defensa al consumidor, quienes resultan grandes aliados a la hora de ayudar a las víctimas.

#HagamosQueElTurismoSeguroCrezca

(*)Subsecretario de Capacitación y Control de Calidad. Ministerio de Turismo de Misiones

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email