Posadas elegida entre 270 ciudades para incorporar energía solar en edificios municipales

Provinciales 03 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La Capital misionera ha sido una de las 10 seleccionadas. La financiación vendrá de Europa. Dentro de este marco se realiza hoy en el Jardín Botánico una convocatoria para los que quieran aprender más del tema.

En el marco de la Red Argentina de Municipios ante el Cambio Climático, Posadas ha sido seleccionada para llevar adelante varios proyectos de energía solar en techos de edificios municipales, los cuales estarán respaldados monetariamente por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

Según la ingeniera Flavia Franchi Lambertti, “el municipio de Posadas ha sido uno de los 10 seleccionados dentro de los 270 que conforman esta red, por lo cual es un trabajo muy importante a realizarse y de privilegiados por estar dentro de esta red y haber sido seleccionados”.

El estudio ambiental

Lambertti es especialista en ingeniería ambiental, gestora energética y auditora interna de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001 y 14001. Se encuentra por estos días en la tierra colorada como parte del equipo de trabajo que evalúa la instalación de paneles solares en edificios públicos municipales.

En concreto, la ingeniera se encarga de verificar todos los aspectos técnicos y sociales del lugar en el cual serán colocados estos equipos con un estudio de prefactibilidad técnica y ambiental.

En este marco explicó qué “cuando hablamos de previabilidad o prefactibilidad técnica y ambiental es exclusivamente evaluar los impactos de los aspectos ambientales sociales y posibles históricos de valor patrimonial que tengan los edificios a donde se realizarán las instalaciones solares. Dichos impactos se podrían generar sobre los sitios en los que se insertan y su zona o área de influencia”.

“Esos son los efectos más importantes de la instalación de paneles, pero de igual manera el hecho de montar estas construcciones son 100% recomendables”, remarcó.

 
Un llamado a la enseñanza 


“El aporte de la energía solar es una variable muy importante para la disminución de la emisión de los gases de efecto invernadero. Esto impacta de manera significativa en la disminución de la huella de carbono de la ciudad. Se trata de una de las tecnologías renovables más eficientes frente a la lucha contra el cambio climático, ofreciendo importantes ventajas económicas por la reducción del costo del servicio de energía eléctrica convencional que actualmente se utiliza”, enfatizó.

IMG-20230202-WA0245

 
Franchi Lambertti también invitó al público a informarse con la participación de un taller de viabilidad y estudio de impacto ambiental sobre el uso de paneles solares. El mismo se realizará este viernes 3 de febrero, a partir de las 8.30 hasta las 10.30 en el Jardín Botánico “Alberto Roth”. La convocatoria es libre y gratuita, extendiéndose a toda la ciudadanía en general.

 
“El taller a realizarse es de carácter informativo y de llegada a la comunidad para generar un espacio participativo y explicar lo que se está haciendo, cuál es la proyección y básicamente contar el avance del programa en el marco de la RAMCC”, agregó.

energia-solar- (1)

 
Parques solares en la capital


La provincia cuenta con sus propios proyectos para generar energía limpia, aprovechando uno de los recursos más inagotables que existen, el sol. Actualmente, cuenta con tres grandes insumos energéticos: la bioelectricidad, la biomasa y la energía solar.

En la actualidad se encuentra operativo el parque solar de Itaembé Guazú, con 0,5 MW de potencia instalada. Esto representa el consumo de 250 familias en un año. 

El parque de Silicon Misiones, por su parte, cuenta con la construcción de otra planta. Está previsto que comience a funcionar a partir de abril. Contará con una potencia diez veces más grande que el de Itaembé Guazú, con 5 MW en total. Además, tendrá una superficie de nueve hectáreas ocupadas con paneles solares instalados.

También se encuentra en proceso de construcción un tercer parque solar en la capital provincial, denominado Posadas I con capacidad de 2,5 MW. Se construirá en la ex ruta 213 y By Pass Arco Garita, donde la municipalidad proyecta instalar el Centro de Residuos Voluminosos.

 
Foto de portada: Promotora Misiones

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email