El precio internacional de los alimentos continuó en baja en enero

Mundo 03 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Los precios mundiales de las commodities alimenticias registraron nuevamente una caída en enero y alcanzaron así el décimo mes consecutivo en baja, tras el impacto que ocasionó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que se inició en febrero pasado, según consignó hoy el indicador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice, que registra los cambios mensuales en commodities de alimentos más intercambiados en el mundo, promedió 131,2 puntos en enero, 0,8% menos que el mes anterior, impulsado por caídas en aceites vegetales, lácteos y azúcar.

Los valores de la carne y los cereales, en cambio, se mantuvieron mayormente estables.

El índice ya se ubica 17,9% por debajo del pico registrado en marzo pasado, tras el inicio de la guerra, y se ubica al menor nivel desde septiembre de 2021.

Los alimentos, junto con la energía, representaron uno de los grandes motores del shock inflacionario mundial de este año.

En el caso de los cereales, los precios se mantuvieron prácticamente sin cambios con una suba mensual de sólo 0,1%, aunque respecto de un año atrás presentan una suba de 4,8%.

Los precios internacionales del trigo cayeron por tercer mes consecutivo (-2,5%) por una producción que superó las expectativas en Australia y Rusia, indicó la FAO; mientras que los del maíz subieron ligeramente (+0,5%) por la fuerte demanda de las exportaciones de Brasil y la preocupación por la sequía en la Argentina, que compensaron una tendencia a la baja en los precios de exportación de Estados Unidos.

La mayor alza en enero fue la del arroz, que subió 6,2% debido a las menores disponibilidades, fuerte demanda doméstica en algunos países exportadores de Asia, y variaciones en los tipos de cambio.

Respecto de otros cereales secundarios, el sorgo aumentó 0,9% por la fortaleza del mercado de maíz y la menor producción en Estados Unidos; y la cebada cayó 1%, en correlación con la situación del trigo.

Por su parte, la FAO revisó al alza sus previsión de producción de cereales para la campaña 2022/23 a 2.765 millones de toneladas, aunque la cifra es aún 1,7% menor a la de 2021.

Los aceites vegetales en sus variedades de palma, soja, girasol, y colza registraron una caída en su índice del 2,9% mensual, cerca de 25% por debajo del nivel de hace un año.

En el caso de los de palma y soja, el descenso responde a la merma en la demanda importadora, mientras que la disminución en el precio del aceite de girasol y el de colza se debe a las grandes disponibilidades de exportación.

En el caso del aceite de soja, la caída también disminuyó a la mejoría en el clima de Argentina, que hizo que mejoraran las perspectivas de producción.

Entre las demás commodities, el azúcar comenzó 2023 con una caída de 1,1% tras dos meses de subas.

El progreso de la cosecha en Tailandia y las condiciones climáticas favorables en Brasil compensaron la preocupación por el bajo rendimiento de la siembra en India, los altos precios de la nafta en Brasil –que implica una mayor demanda de etanol- y la apreciación del real frente al dólar.

Por su parte, los lácteos registraron una baja de 1,4%: la manteca y la leche en polvo bajaron por la menor demanda de los principales importadores y una mayor oferta desde Nueva Zelanda, mientras que los quesos subieron ligeramente por una recuperación de las ventas en Europa y variaciones en los tipos de cambio.

Por último, las carnes sumaron su séptimo mes consecutivo en baja tras una caída de 0,1% respecto de diciembre.

Las carnes de aves de corral tuvieron una baja por una oferta superior a las importaciones, pese a los brotes generalizados de gripe aviar, mientras que la de cerdo ý la bovina también tuvieron descensos por la sobreoferta en el mercado.

La única excepción fue la carne ovina, que tuvo un aumento en la demanda de importaciones.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email