Acusado de femicidio en el motel fue dado de alta y trasladado a una celda

Provinciales 04 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Luego de estar internado durante 16 días, Mario Maidana (42), acusado de asesinar a su ex mujer en un motel de Posadas, fue dado de alta. Ante esto, se espera que entre lunes y martes sea trasladado ante la Justicia para dar su versión de los hechos y ser imputado por el femicidio de Natalia Castro (41).


Como informó oportunamente El Territorio, el hombre estuvo internado luego de ser hallado en el baño del hotel alojamiento junto al cadáver de la víctima con una grave lesión en el cuello, autoprovocada con una botella de cerveza. Primero fue alojado en el Hospital Madariaga, pero luego se definió su traslado al Favaloro.


Allí, según se reconstruyó, estuvo en coma inducido en terapia intensiva debido a la gran cantidad de sangre que perdió. Luego se repuso, pero una neumonía obligó a que se quede en cuidados intensivos unos días más, siempre con custodia policial dispuesta por la Justicia.


Un detalle que trascendió es que durante los días que estuvo en el lugar recibió la visita de su hermana y un abogado. En este contexto, el martes se dispuso su traslado a terapia intensiva hasta que finalmente este viernes obtuvo el alta médica y fue externado en horas del mediodía.

 
Ante esto la Policía de Misiones y las autoridades del hospital montaron un operativo para sacarlo del nosocomio , teniendo en cuenta el movimiento del hospital, sobre todo el sector de pediatría. El presunto femicida fue alojado en la Seccional Cuarta a la espera de determinaciones del Juzgado de Instrucción Tres, a cargo del juez Fernando Verón.

 
Fuentes del caso expresaron que el hombre pasará su primer fin de semana en la celda y su traslado a sede judicial se concretará entre lunes y martes. Allí designará un abogado defensor, escuchará los elementos que hay en su contra y después tendrá la posibilidad de dar su versión de los hechos.

 
Como se sabe, tiene la posibilidad de abstenerse de declarar sin que el silencio implique un elemento en su contra.

 
El hecho fue descubierto cuando faltaban 30 minutos para que llegue la medianoche del miércoles 18 de enero, en el establecimiento ubicado en la intersección de las avenidas López y Planes y Monseñor de Andrea. Efectivos de la Unidad Regional II se dirigieron al motel Deseos luego de una llamada al 911.

 
Según los datos que pudo constatar este matutino, un empleado del lugar, identificado como Diego B., manifestó a efectivos de la Policía de Misiones que una pareja, que era cliente habitual, había ingresado a pie al hotel transitorio aproximadamente a las 15, pagando en una primera instancia dos horas de alojamiento en la habitación número 4.

 
Luego, ya pasada la hora pagada, el sujeto volvió a llamar al empleado del albergue y abonó hasta las 23. En este marco, antes de haber culminado el período contratado, el trabajador del sitio se volvió a comunicar con la pareja para saber si iban a abandonar el cuarto o extender nuevamente su permanencia.

 
Para eso se dirigió a la habitación y en ese momento observó sangre en la mano del agresor, sin escuchar ni ver a la mujer que había ingresado con él. Ante esta alerta, el trabajador solicitó presencia policial. Al llegar al complejo, los uniformados golpearon la puerta de la habitación donde se encontraba la pareja, sin obtener respuestas.

 
Observaron a través de la ventana manchas rojizas esparcidas en el piso de la habitación. Debido  al terrible panorama se puso en conocimiento a un oficial superior y a las autoridades del Juzgado, quienes se trasladaron al sitio y siguieron de cerca las actuaciones de rigor.

 
Una vez que el oficial llegó al lugar, se realizaron trabajos por parte de la Policía Científica.

 
Ya dentro de la escena encontraron a ambas personas inconscientes en el baño. En ese momento, los oficiales presentes se dieron cuenta de que la mujer ya se hallaba sin signos vitales. En tanto, el agresor estaba inconsciente pero con vida, por lo que fue trasladado de urgencia al centro médico.

 
Autopsia y contexto de violencia

 
La causa de muerte, según determinó la autopsia del Cuerpo Médico Forense, fue asfixia mecánica por estrangulación manual. Según se detalló, la mujer fue golpeada en la cara repetidas veces y tenía cortes superficiales que podrían haberse producido por una botella.

 
Se pudo saber después que la pareja atravesaba una separación muy violenta y la Justicia había determinado una restricción de acercamiento debido a diferentes hechos. Ésta regía hasta marzo. En este sentido, Angie Maidana (24), una de las hijas de ambos,  dio detalles del calvario que vivió su madre, a quien definió como la mujer “más buena”.

 
“Desde los 16 años se acompañó. Era maltratada y golpeada hasta que yo y mi hermano (hoy el joven tiene 19) fuimos creciendo y ya no hubo más golpes de parte de mi papá hacia ella. Era ama de casa, una buena madre que aguantó humillaciones. No la dejaban salir ni a comprar”, detalló.

 
“Mi mamá aguantó los maltratos de los 16 a los 40 años y decidió separarse. Estaba feliz porque por fin pudo salir a sentarse afuera, a tomar un tere, salir a pasear y trabajar, cosa que nunca pudo”.

 
Sobre los días previos al crimen, Angie contó que su padre le dijo a Natalia que había ganado la quiniela y que le iba a dar una parte de ese dinero, sabiendo que la mujer lo necesitaba.

 
Estuvieron en la casa hasta que él la convenció para irse al sitio donde ocurrió el brutal crimen.

 

En cifras

 
16
 
El sospechoso estuvo internado durante 16 días. Primero en el Hospital Madariga y luego en el Favarolo, los últimos tres en sala común.

 

Fuente: El Territorio

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email