Estos serán los edificios municipales que se abastecerán con energía solar

Provinciales 06 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Posadas y Puerto Esperanza son parte de la lista y fueron elegidas entre 270 ciudades argentinas para este proyecto ecológico. Estará financiado por organismos europeos. Se espera que las demás localidades se incorporen a la iniciativa. 

Dos municipios de la provincia fueron seleccionados para una evaluación desarrollada por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). En total son 10 ciudades del país que participarán de un proyecto de pre-factibilidad técnica y ambiental. El mismo plantea la instalación de paneles solares en techos de edificios municipales.

 
Las elegidas son Posadas y Puerto Esperanza, donde se colocarán paneles solares en los techos de los edificios municipales. Flavia Franchi Lambertti, una de las ingenieras a cargo del estudio a realizar, manifestó que las localidades son grandes privilegiadas por haber sido seleccionadas.

“Se realiza un análisis ambiental de la situación de cada sitio seleccionado para corroborar el impacto 0. Todos sabemos que el cambio climático es algo que debemos atender, y que el sector público haga la transición a energías amigables es muy importante”, sostuvo Lambertti en diálogo con Canal 12.

Este cambio contribuirá a disminuir la huella de carbono y también brindará beneficios económicos, teniendo en cuenta el autoabastecimiento de energía. Cabe destacar que, además de Posadas, fue seleccionada Puerto Esperanza, por lo que los trabajos se desarrollarán en ambos municipios de forma paralela y estarán respaldados monetariamente por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

El estudio ambiental


Lambertti es especialista en ingeniería ambiental, gestora energética y auditora interna de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001 y 14001. Actualmente se encuentra en la tierra colorada, como parte del equipo de trabajo que evalúa la instalación de paneles solares en edificios públicos municipales.

En concreto, la ingeniera se encarga de verificar todos los aspectos técnicos y sociales del lugar donde serán colocados estos equipos con un estudio de prefactibilidad técnica y ambiental.

“Evaluamos los impactos en los aspectos sociales e históricos de valor patrimonial que tengan los edificios donde se realizarán las instalaciones. Dichos impactos se podrían generar sobre los sitios en los que se insertan y su zona o área de influencia”, explicó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email