Hospital Escuela: Desde Urología recomiendan una adecuada hidratación en el verano para prevenir litiasis e infecciones urinarias

Salud 07 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Desde el Servicio de Urología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” recomiendan a la población una adecuada hidratación en el verano, para prevenir litiasis e infecciones urinarias. La litiasis comúnmente llamada «piedras en la vía urinaria» es más frecuente en hombres que en mujeres. 

En este sentido, el Responsable del mencionado Servicio, Dr. Gustavo Gómez Muñoz aconsejó “para el verano recomendamos a la población la hidratación que es muy importante, nos referimos a la ingesta de líquido y sobre todo de agua, se aconseja de 2.5 a 3 litros, para evitar la formación de litiasis, denominada, al comienzo de la patología, arenilla, que es cuando las sales se están juntando en la vía urinaria, formándose luego las piedras que son las litiasis”.

A ello, detalló información sobre los síntomas de la litiasis “la patología se puede presentar con dolor en la parte inferior del abdomen, dolor al orinar, dificultad para orinar o interrupción del flujo de orina, sangre en la orina, orina turbia o de un color oscuro anormal”.

Al tiempo que agregó información sobre la prevalencia y el grupo de mayor riesgo “según una estimación, 1 de cada 10 personas desarrollará cálculos urinarios alguna vez en su vida. Es frecuente en ambos sexos y la edad que podría comenzar es a partir de los 20 años, por escasa hidratación de agua y aumento de bebidas carbohidratadas (gaseosas y jugos artificiales)”.

Por último agregó información sobre otra patología que se puede prevenir con una correcta hidratación “además de la litiasis ,es posible evitar las infecciones en la vía urinaria, por lo que siempre recomendamos la ingesta de líquido durante todo el año, pero sobre todo en verano a raíz del incremento en la deshidratación corporal”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email