La educación disruptiva trasciende las fronteras de Misiones y se expande por el país

Provinciales 11 de febrero de 2023 Redacción Redacción

El Gobierno provincial junto a la empresa de Base Tecnológica Faniot, crearán módulos tecnológicos escolares, con el objetivo de alcanzar alrededor de 40.000 estudiantes y a 960 docentes en el marco de una propuesta federal.

Misiones volvió a dar un gran paso en su camino para convertirse en el faro tecnológico de la Argentina. En una campaña cooperativa para llevar la educación disruptiva, una de las bandera más importante de la provincia, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm junto al ministro de Educación,Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff, se reunieron para expandir el ingenio misionero al resto del país.

Ambos funcionarios anunciaron que, junto al Ministerio de Educación de Nación, han dado los primeros pasos para articular la distribución de kits de robótica educativa hechos por la empresa de Base Tecnológica Faniot -Fábrica Argentina de Nano Sensores, 100% misionera-, con el objetivo de alcanzar alrededor de 40.000 estudiantes y a 960 docentes en el marco de una propuesta federal.

Por su parte el presidente y director ejecutivo de la empresa, Martín Bueno, manifestó que “es un proyecto que se viene trabajando desde hace más de 12 meses, que comenzó en el 2022 con la distribución de los kits de robótica educativa a todas las provincias para que pudieran probar las capacidades de las mismos”. 

Tiempo después “la respuesta fue más que positiva, y comenzó la articulación con la Secretaría de Innovación y el Ministerio de Educación de Nación, para que se pueda llevar esta tecnología a todos los colegios del país con el apoyo económico de la Secretaría”. Según Bueno, la cooperación entre ambas partes también marcó “un paso gigante para Faniot, ya que permitirá que los productos que fabricamos en Misiones, puedan llegar a todo el País”.

Tecnología misionera 

Estas innovadoras herramientas son de producción misionera y cuentan con wifi, bluetooth, además de lenguaje braille integrados, lo que asegurará secuencias didácticas específicas alineadas con la comprensión del mundo digital que incluyen saberes y lenguajes vinculados a proyectos de Big Data e Internet de las Cosas.

 
En síntesis, son módulos encastrables que permiten al estudiante desarrollar diferentes proyectos alternando las placas para dar mayor oportunidad tanto a la imaginación, como la creatividad que lleven a los aprendices a generar nuevas innovaciones tecnológicas, sin cables.

Además, sus módulos poseen lenguaje braille, lo que permite ampliar el alcance e impacto sobre la comunidad educativa. Los módulos educativos se encuentran asociadas a una interfaz gráfica de programación en bloques, esto permite abordar la programación desde una interfaz amigable en la que integra conceptos de robótica educativa con IOT.

Poseen comunicación mediante las redes básicas de conectividad, integrados por lo que el estudiante no requerirá conexión de módulos externos. 

Módulo Interfaz
Funciona como interacción de usuarios, la cual posee una pantalla OLED, 3 pulsadores, 3 LEDs, 3 LEDs neopixels, un buzzer y sensores de temperatura y luz. Se utiliza en conjunto con el módulo base.

Módulo Base
Está basado en el microcontrolador ESP32 de Espressif. Cuenta con conexión WiFi y Bluetooth, 20 entradas/salidas digitales, de las cuales 10 se pueden utilizar como entradas analógicas.

Módulo Alimentación
Funciona como batería y se puede utilizar para alimentar los módulos del Kit Maker IOT y Kit Maker IOT PRO. Posee conexión para cargarse mediante paneles solares o un cargador USB de 5V.

Una propuesta federal
Esta propuesta de educación disruptiva surge del interior de los sistemas formativos provinciales. El proyecto de Robótica Educativa 4.0 se integrará a la plataforma educativa federal abierta y colaborativa FanHub que será utilizada para la capacitación, en robótica, hardware, software y programación de alumnos y docentes que están a cargo de llevar adelante el proyecto.

 
Dentro de este marco, el ministro de Educación,Ciencia y Tecnología de la provincia, Miguel Sedoff, comentó que está viviendo “la etapa final de un camino muy largo iniciado en el año 2020 con la propuesta presentada ante el Ministerio de Educación de la Nación de diseñar un Programa de Robótica Educativa IOT federal e innovadora. En ese momento consideramos que estábamos en condiciones pedagógicas de marcar un rumbo en la educación del país”. 

El funcionario también cuenta que en ese momento “afortunadamente, fuimos recogiendo el apoyo del resto de los ministros de Educación provinciales y de autoridades nacionales, en especial la Secretaría de Innovación de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, que ha llevado adelante el proceso de financiamiento a través del Banco Mundial, lo que permitirá que todas las escuelas del país reciban los kits”.

Por último mencionó que: “estamos convencidos de que en nuestra provincia tenemos las capacidades de gestión administrativa, pedagógicas y técnicas como para liderar procesos de cambios disruptivos en la educación de nuestro país y este programa es una muestra de ello”.

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