Por sus virtudes terapéuticas, incentivan el cultivo de aloe vera

Provinciales 12 de febrero de 2023 Redacción Redacción

Es una propuesta del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) en conjunto con el Parque Tecnológico Misiones. Se dictará en la localidad de Almafuerte un taller sobre siembra y comercialización de la sábila. El encuentro será el 24 de febrero.

Conocido por sus múltiples virtudes terapéuticas, desde curar quemaduras en la piel, hasta consumir la pulpa para regular acidez del estómago, el aloe vera tiene amplios usos en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética. Se trata de cultivo con múltiples usos que se impulsará en Misiones, una iniciativa entre el IFAI y  Parque Tecnológico Misiones.

“Tiene propiedades funcionales, antioxidantes y terapéuticas. Su nombre viene del griego aloê, y en árabe se llama alloeh, que significa: la sustancia amarga brillante; mientras que la palabra vera viene del latín y significa: verdad”, se destacó desde el IFAI. 

En este sentido, dictarán talleres de capacitación sobre Siembra y Comercialización  de sábila para un emprendimiento de Triple Impacto a través del “Cultivo de Aloe Vera” en Misiones.

La nueva propuesta se presentará el 24 de Febrero en Almafuerte. En ese marco, se llevará adelante la Capacitación sobre Siembra y Comercialización del cultivo. Iniciará a las 8:30 en el Salón Punto Digital.

aloe-capacitacion

Sobre el cultivo
Los expertos señalan que la parte que más se usa de la planta es el gel, debido a sus propiedades funcionales, antioxidantes y terapéuticas. Las mejores condiciones climáticas para este cultivo son climas calurosos con suficiente agua y suelos adecuados, principalmente países que se ubican cercanos a los trópicos. México es el principal productor con alrededor de 14.000 hectáreas, seguido por Venezuela con 9.800 hectáreas.

 
 Plantación
Las plantaciones de aloe vera se establecen a partir de hijuelos (brotes que salen desde la base de las plantas), ya que es un método rápido, fácil y permite obtener un gran número de plantas. Los hijuelos se desarrollan alrededor de la planta y pueden ser trasplantados directamente en el huerto. El número de plantas por hectárea puede variar entre 2500 a 25.000 plantas.  

Riego
Al ser una planta suculenta es muy resistente a la falta de agua, pero para obtener altos rendimientos y hojas de calidad comercial es necesario regar. Se adapta muy bien al riego por goteo.

Fertilización
Son escasos los antecedentes con respecto a las necesidades de nutrientes y la fertilización en aloe vera. El aloe vera es un cultivo poco exigente en fertilización y muchas veces aplicar fertilizantes químicos está contraindicado por acumular trazas o residuos minerales en las hojas.

 Cosecha
Una planta de aloe vera en condiciones óptimas puede producir una nueva hoja cada 15 días (20 a 24 hojas por año) y rendimientos de entre 50 a 100 toneladas por hectárea al año, con una vida productiva de entre 10 a 15 años . Dependiendo de las 5 exigencias del mercado, las hojas alcanzan su tamaño comercial desde los 300 a los 500 gramos. 

La variedad elegida: Barbadensis Miller
La planta Aloe vera o Aloe Barbadensis Miller es la variedad más utilizada en todo el mundo para la medicina curativa, de hojas elongadas, carnosas y ricas en agua, alcanza una altura de 50 a 70 cm; con tallos de 30 a 40 cm de longitud, poseen el borde espinoso dentado; las flores son tubulares, colgantes, amarillas. Esta planta es xerófila, o sea, se adapta a vivir en áreas de poca disponibilidad de agua y se caracteriza por poseer tejidos para el almacenamiento de agua. 

Lo más utilizado son las hojas, cada una está compuesta por tres capas: una interna que es un  gel transparente que contiene 99% de agua y el resto está hecho de glucomananos, aminoácidos, lípidos, esteroles y vitaminas; la capa intermedia o látex que es la savia amarillo amarga contiene antraquinonas y glucósidos y la capa externa gruesa llamada  corteza, que tiene la función de protección y síntesis de carbohidratos y proteínas. Dentro de la corteza los haces vasculares son responsables del transporte de sustancias como el agua (xilema) y almidón (floema). 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email