Corrientes en llamas: El humo de los incendios en el Iberá, llegó a Buenos Aires

Provinciales 13 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Más de 27 mil hectáreas afectadas en enero y la lluvia es insuficiente para aplacar las llamas en las distintas zonas de la provincia, que enfrenta una marcada sequía. Solo se esperan “lluvias” para lograr detener las llamas que arrasan los pastizales del Iberá, desde el acceso del Portal Carambola.

Temen que la situación empeore ante la falta de precipitaciones. Desde el pasado viernes 10, un fuerte humo invadió la Ciudad de Buenos Aires y desde el Servicio Meteorológico Nacional se explicaron que esta vez proviene de los Esteros del Iberá y que representa uno de los focos de incendio más grandes del país.

 Corrientes-Sequia-Ibera-Foto-Ariel-Ocampo-1024x576-1

Desde uno de los portales de acceso a los Esteros del Iberá, sigue activo un gran incendio, así desde diciembre pasado. Ya se quemaron 5 mil hectáreas en Carambola y, pese a que se registraron lluvias, el milimetraje no fue suficiente para extinguir las llamas que alcanzaron la zona de embalsados.

El Comando Operativo de Emergencias (COE) de la Provincia de Corrientes informó que en las últimas horas se registraron focos de incendios en La Cruz, Santa Rosa, Villa Olivari y al este de Mercedes. De esos focos, uno permanece activo y dos están en observación.

 IIFF-Corrientes-Estancia-Santa-Julia-1-1536x1152-1-768x576

Bruno Lovinson, subdirector de Defensa Civil de Corrientes, en comunicación con diario Época, informó que “el fuego avanza en la zona de embalsados y esto genera que la tarea de los bomberos y brigadistas se dificulte”. Señaló que también se registraron incendios en la zona de Miriñay, al este de Mercedes.

En Concepción (Estero Carambola y Estero Batelito), se mantiene el incendio activo desde diciembre de 2022 y no puede ser controlado. 
 
Por parte del Sistema Nacional de Manejo de Fuego se informó que aporta a la provincia un avión hidrante y reportes meteorológicos “para planificar las operaciones en terreno”.

El día jueves 9 , desde el Comando Operativo de Emergencias (COE) de la provincia de Corrientes informó que en las últimas horas se registraron 11 focos de incendio en Concepción, Loreto, Caimán, Palmar Grande, Santa Rosa, Saladas, San Luis del Palmar (Galarcita), Tata Cuá, Colonia 3 de Abril, Esquina y La Cruz

 INTA-Informe-Enero-2023

-Sequía extrema y pronóstico desalentador

Durante el mes de enero se quemaron 27.882 hectáreas en  Corrientes, una de las provincias más afectadas por incendios forestales durante los últimos años, de acuerdo con un informe elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“Luego de que finalizaron los incendios en el primer trimestre del año pasado (12% provincial) y hasta noviembre de 2022 se quemaron 52.300 ha. En enero de 2023 se contabilizaron 641 focos de calor y en lo que va de febrero 234 focos”; precisaron.

 

Durante el mes de enero de 2023 se quemaron 27.882 ha , en su gran mayoría humedales.

Según ese mismo estudio, hay en la actualidad 641 focos en toda la provincia, aunque los últimos detectados se registraron en Concepción, San Luis del Palmar, Palmar Grande, Mburucuyá, San Miguel, Villa Olivari, Santa Rosa, Tatacuá, Santo Tomé, Alvear, La Cruz y Sauce.

 IIFF-COrrientes-Portal-Carambola-750x433-1

La superficie afectada seguirá en aumento según los observadores técnicos, en medio de una marcada sequía y las altas temperaturas que favorecen la propagación de las llamas.

El pronóstico meteorológico no es muy alentador, ya que para esta semana se esperan máximas de 40 grados en promedio, algo normal en Corrientes para esta época del año.

(Fuente: Argentina Forestal)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email