Capacitarán para la reutilización de materiales reciclables

Provinciales 13 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

A través de un acuerdo entre la UNaM, la Fundación Banco de Residuos y el Centro Experimental de Producción y Arquitectura Apropiada a la Emergencia.

La Municipalidad de Posadas trabaja junto a diferentes actores de la sociedad civil para brindar espacios de capacitación y procesar los materiales reciclables. Será por medio de un convenio entre organismos nacionales y provinciales.

Esta propuesta surge de un proyecto de investigación que apunta brindarles a la población los conocimientos necesarios sobre el procesamiento de diversos elementos. En ocasiones, las personas no le dan uso a cosas que fueron desechadas y que pueden ser transformadas para otra utilidad.

WhatsApp-Image-2023-02-13-at-10.58.28

 Reunión para delinear las acciones.

Innovar

Para avanzar en el proyecto, se realizó una reunión entre representantes del Municipio, el Instituto de Materiales de Misiones (CONICET- UNaM), la Fundación Banco de Residuos y el Centro Experimental de Producción y Arquitectura Apropiada a la Emergencia, dependiente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

El objetivo de este encuentro fue para concretar esta iniciativa que contará con fondos nacionales. Serán destinados a la generación de un centro experimental para investigar, innovar, transferir y desarrollar procesos socio-tecnológicos que favorezcan el modelo circular disruptivo para Posadas. Incluirá la construcción de infraestructura en el Centro Verde, la adquisición de maquinarias y la inclusión de nuevas técnicas de procesamiento de distintas clases de residuos.

Reutilizar el plástico y cartón

La primera etapa apuntará al trabajo del plástico y cartón, dos de los materiales que mayormente se desechan por su uso constante. Actualmente, en el Centro Verde municipal se realiza la clasificación y el acondicionamiento de papeles, cartones, plásticos, metales y vidrios.

A través de esta nueva línea de acción, entre el municipio, la Fundación Banco de Residuos y las entidades científicas, se obtendrán los mecanismos para la obtención de nuevos materiales. A partir de la transformación de elementos que ya cumplieron con su función principal y que por sus características pueden ser reutilizados.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email