El Registro casó hoy a 17 parejas y avanza en la digitalización

Provinciales 14 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

En el día de los enamorados algunos eligieron festejar con el si. Cuenta con 124 centros de documentación rápida en toda la provincia. Suman herramientas biométricas para agilizar el servicio. El desafío es eliminar el papel. Hay documentos en formato digital desde 1968.

Con la premisa de agilizar los diferentes trámites que realiza la entidad y llevar el servicio a todos los puntos de la provincia, el Registro Provincial de las Personas incorpora modernos equipamientos y sigue con la capacitación permanente del personal.  En comunicación con Canal 12, la directora del Registro, Paula Echeverría, explicó que con las nuevas tecnologías buscan “despapelizar el registro hacia adentro”.

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 Paula Echeverría, directora del Registro de las Personas de Misiones. Foto: Canal 12.

Además, comentó que, en el día de los enamorados, el Registro tiene una jornada movida debido a que 17 parejas decidieron casarse. En la Sala Única de Matrimonio de Posadas se oficiaron cuatro matrimonios por la mañana: a las 8:30, 9:00, 10:30 y 11:30. Mientras que por la tarde a las 17:00 y a las 18:00. El resto de los matrimonios se celebran en otras localidades.

El 14 de febrero, día de San Valentín, el romanticismo y el amor se muestran en toda su expresión. Por lo que algunas parejas eligen esta fecha para dar el si. Echeverría recordó que es una tendencia que se mantiene, por ejemplo, el año pasado celebraron 26 matrimonios en esta misma fecha.

Agilizar los trámites

Sobre los cambios en el organismo, Echeverría aseguró que los archivos están digitalizados desde 1968 en adelante. En el transcurso de este año incorporarán nuevos equipamientos biométricos para los Centros de Documentación Rápida Móvil (CDR) de toda la provincia. De esta manera, podrán agilizar los tiempos que se demora en completar cada paso del trámite.

Además, Echeverría afirmó que para llegar a cada comunidad, pueblo, colonia o picada es muy importante el trabajo de Marandu, que expande su servicio de conectividad a internet en todo el territorio.

Más infraestructura para fortalecer el servicio

En la actualidad, el organismo cuenta con 124 oficinas distribuidas en los 78 municipios de la tierra colorada. Al respecto, la directora adelantó que proyectan inaugurar nuevos espacios en lugares estratégicos para alcanzar el objetivo de llegar a toda la población. Además, destacó la tarea que realizan los CDR Móvil. Estas unidades recorren semanalmente la provincia para asesorar a misioneros y turistas que requieran su DNI, pasaportes o actas.

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El Centro de Documentación Rápida Móvil recorre semanalmente los 78 municipios para llevar el servicio a misioneros y turistas. Foto: Canal 12.

En referencia a los requisitos, la directora aclaró que las personas pueden acercarse al lugar o a cualquier registro sin turno previo. “Para hacer el DNI, pasaporte o expedición de actas deben ser argentinos. En el caso de actas, la persona que lo solicite debe ser misionero”, detalló. En las redes sociales y el sitio oficial del Registro se puede conocer el cronograma semanal con las localidades que visitará la unidad.

Unidades portátiles, DNI para todos

El Registro Provincial de las Personas acerca la Unidad Portátil DNI a distinto sitios de la provincia. De esta manera, lleva el servicio donde sea solicitado por circunstancias que impidan a la persona movilizarse. Por ejemplo, los adultos mayores, internados o personas privadas de su libertad pueden completar el trámite.

La valija portátil es práctica y cuenta con la tecnología necesaria para obtener la foto 4×4 y las huellas biométricas, que se necesitan para el trámite del DNI. 

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La unidad cuenta con todas las herramientas para completar la solicitud del DNI. Foto: Registro de las Personas.

Todos los servicios al alcance de un clic

El director de Sistemas del Registro, Lucas Reale, detalló las facilidades de la página web del área que permite consultar expedientes, hacer pagos online y la expedición digital QR. En el sitio, las personas pueden realizar los trámites de solicitud de actas, nacimientos, matrimonios, unión convivencial, defunciones, divorcios, oficios y rectificación de actas. “Constantemente actualizamos la página para que sea lo más interactiva e intuitiva, es cien por ciento funcional al servicio que prestamos”, enfatizó el director.

Por otro lado, desde el área también priorizan la digitalización de los documentos y archivos y el fortalecimiento de los sistemas de operación que ayudan al proceso de gestión. Para alcanzar estos objetivos trabajan con distintos organismos de la Provincia, a través del uso de las nuevas tecnologías. Esta innovación resulta clave para el trabajo coordinado entre el Registro y otros organismos como el IPS, Poder Judicial y Educación.

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