Proyectan habilitar el puerto de Posadas como terminal portuaria y depósito fiscal

Provinciales 15 de febrero de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

A mediados de año prevén finalizar la construcción y obtener la habilitación. Permitirá a los exportadores misioneros consolidar la carga. Evitarán trasladarse a Buenos Aires para realizar el proceso.

Por Ariel Pacheco

La llegada de los contenedores a bordo del remolcador Carolina, marcó este lunes el inicio de las operaciones en el puerto de Posadas, un camino con nuevos objetivos trazados para potenciar el desarrollo de la industria misionera. Precisamente, el presidente del directorio de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak, comentó a Canal 12 cuál será siguiente paso a seguir para alcanzar la autonomía del embarcadero.

Babiak explicó que el próximo desafío es habilitar al puerto como terminal portuaria. Para lograrlo, es necesario obtener la habilitación del depósito fiscal que está en etapa de construcción. “Antes de fin de año ya tendríamos la posibilidad de tener la obra finalizada y habilitada”, aseguró el administrador. Este nuevo servicio brindará a las empresas exportadoras la posibilidad de completar el consolidado de los productos en el puerto.

En ese sentido, el funcionario comentó que por el momento “podemos trabajar con los exportadores que tienen la posibilidad de consolidar y realizar aduana en su misma planta”. Las firmas que no cuentan con ese beneficio en sus estructuras, tienen que trasladarse hasta el puerto de Buenos Aires, Rosario o Zárate para completar el trámite logístico. Por este motivo, la habilitación del puerto como terminal portuaria y depósito fiscal, “respaldará a los exportadores que hoy exportan por Buenos Aires por no poder consolidar en su planta”, aseguró Babiak.

Jorge-Bidegain-Fotografo-0004-scaled El diputado provincial Lucas Romero Spinelli y el presidente del directorio de la APPSA, Ricardo Babiak recibieron al remolcador que arribó al puerto con los contenedores. © Promotora Misiones.

Al respecto, el titular de la APPSA explicó que, de no mediar inconvenientes burocráticos, la administración conseguirá las habilitaciones después de mitad de año.

Beneficios para toda la cadena productiva

Al respecto, el presidente de la administradora portuaria destacó que las reducciones de costos se van a ir dando a medida que se vayan incrementando los volúmenes de carga, “cuanto mayor volumen tengamos, más se reducirán“. También pronosticó que será “un gran beneficio para toda la cadena productiva, no solamente para el sector de exportación sino para todas las empresas de Misiones“.

Un puerto tiene un efecto traccionador en la economía y en las industrias, “porque beneficia a toda la gama de servicios vinculados y brinda la posibilidad de comenzar a exportar a nuevas empresas”.

 
Primera carga exportadora
Este martes, más precisamente a las 00.30, finalizó la descarga de los 160 contenedores que arribaron al puerto a bordo de las barcazas. A partir de ahora, las firmas exportadores pueden comenzar a retirar sus contenedores del puerto. Luego serán trasladados a su planta operatoria, donde cargarán los productos, los consolidarán y los trasladarán de regreso al puerto de Posadas en un plazo menor a 7 días.

Una vez completado el proceso, las cargas partirán hacia su destino final entre el 18 y el 20 de febrero. Hoy las empresas que tienen tomados los contenedores son Arauco con la pasta celulosa; las tealeras Finlays y El Vasco; y la forestal Pindó, además de otras firmas que se encuentran delineado su logística interna. Por otra parte, Babiak explicó que no están ocupados todos los contenedores ya que la idea “es generar un pulmón de vacío“. Y remarcó que “la idea es llegar, dejar los contenedores vacíos, subir los completos y salir de nuevo para generar un circuito eficiente”.

 Jorge-Bidegain-Fotografo-0010-scaledLos operarios del puerto completaron la descarga de los 160 contenedores. © Jorge Bidegain.

Cada contenedor puede cargar hasta un peso máximo de 26,5 o 27 toneladas. Estos niveles varían de acuerdo a su destino final. En efecto, si un contenedor va a la India, no puede cargar más de 23 toneladas por la reglamentación vigente del lugar. En el caso de los contenedores que Arauco enviará a China, “pueden llegar a cargarse hasta el máximo de 27 toneladas”, ejemplificó el funcionario.

Gestión provincial, síntoma del histórico logro
“Es un proyecto que lo ha encabezado el ingeniero Carlos Rovira con el polo logístico productivo que es el puerto de Posadas y el Parque Industrial”, destacó Ricardo Babiak. Además resaltó que la creación del puerto fue “una idea fantástica que hoy podemos ver su inicio con la apertura de las operaciones”.

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