La demanda de trabajadores digitales crece al igual que las oportunidades

Provinciales 15 de febrero de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Según el último informe de la consultora Manpower Group, “dentro de dos años habrá casi 150 millones de nuevos trabajos digitales”. La programación, innovación y resolución de problemas, al igual que otras capacidades blandas serán las más solicitadas por las empresas internacionales en las próximas décadas. La tierra colorada ya cuenta con varias instituciones que darán una salida laboral plena a los jóvenes. 

Desde Silicon Misiones, la provincia se consagra como la mayor impulsora de los empleos digitales, manteniendo proyectos como el Polo TIC, encargado de la capacitación gratuita de los jóvenes para los empleos ligados al siglo XXI, los cuales según entidades internacionales, mantienen una gran demanda en ascenso.

Un ejemplo de esto es el último informe de la consultora Manpower Group, donde se afirma que “para 2025 habrá 149 millones de nuevos trabajos digitales y el 50% de la nómina de personal necesitará volver a capacitarse“, por lo cual “para maximizar el retorno de la inversión, los empleadores tendrán que fomentar las habilidades digitales desde adentro mientras buscan talento externo”.

Por otra parte la última edición del reporte The Future of Jobs, el World Economic Forum (WEF) “la nueva era del potencial humano” difundido por la consultora internacional indicó que “la demanda de habilidades especializadas seguirá creciendo” y señaló que de los “más de 140.000 trabajadores tecnológicos despedidos desde marzo de 2022, el 72% encontró nuevos trabajos en menos de tres meses”.

Misiones mantiene la vanguardia en este aspecto, con distintos cursos de programación, las cuales también se complementan con clases de inglés empresarial para aumentar la salida laboral. Además, desde los espacios maker que se encuentran los 78 municipios, se impulsa el aprendizaje disruptivo y la generación de nuevas ideas que revolucionan la industria tech.

Más allá del empleo digital 
El años pasado, la cooperación entre La Agencia Territorial Posadas, junto a las Oficinas de Empleo y el Ministerio de Trabajo de la Nación, dieron un gran impulso para el empleo joven en el territorio provincial, las cuales fueron impulsadas por el Programa de Inserción Laboral, una medida que, como su nombre indica, ayuda a los jóvenes con mayores dificultades de empleabilidad, brindando a las empresas que los contrate una ayuda económica.

“Durante el 2022 se logró más de 4.800 entrenamientos para el trabajo” y “la inserción laboral de más de 500 personas”, así lo relató la titular de la Agencia Territorial Posadas del MTEySS de la Nación, Verónica Derna, quien también remarcó que esto “demuestra que Misiones va creciendo, y no solo en un lugar, sino en todos los diferente sectores que mueven a la economía. Porque nosotros tenemos demanda tanto desde el sector turístico, por ejemplo, gastronomía o hotelería, pero también en otros sectores como pinturerías, las panaderías y hasta en el Banco Macro”.

Uno de los sectores contratistas que impulsó estos números fue el turístico. En el primer mes del año el movimiento en la provincia creció un 6% en relación al mismo período de 2022. En ese mismo periodo, Misiones tuvo 220 mil arribos y una ocupación promedio del 85%. Lo que significa un total de 670 mil pernoctes y un movimiento económico de más de $7.000.000.

Esto también generó nuevos puestos de trabajos para lograr contener a tantos turistas, desde meseros, guías, bartenders, vendedores, cocineros, ayudantes, socorristas, personal de mantenimiento, entre otros. 

Para suplir esta demanda de mano de obra, Derna cuenta que se está trabajando con 31 oficinas de empleo en cooperación con los 78 municipios. Se está trabajando con el programa Fomentar Empleo, pese a ofrecer las mismas herramientas que el programa de Inserción Laboral, “este está dirigido a personas que son más grandes, por ejemplo que tienen 30 años 34 años o sea no antes nos limitamos a los jóvenes entre 18 y 24 años”, destacó la funcionaria.

“Este año la provincia inició con el pie derecho ya que en lo que va de enero se presentaron más de 630 entrenamientos para el trabajo, y creemos que va a haber una mayor demanda en los próximos meses”, recordó.

Leyes que impulsan
Desde hace más de una década el Gobierno viene creando leyes que apoyen la capacitación de los jóvenes para estos nuevos empleos, además de realizar una fuerte apuesta por la innovación en materia de educación. Prueba de esto es la primera Escuela de Robótica gratuita de toda Latinoamérica y posteriormente la ley de Educación Disruptiva que tiene como propósito principal brindar educación de calidad para todos los misioneros. 

Uno de los decretos más nuevos que impulsan este pensamiento, es el del Programa de Fomento de la Producción y el Empleo Joven Misionero, puesta en marcha el 11 de enero de este año. El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, explicó que se trata de “un plan de incentivo que busca dinamizar las inversiones en áreas existentes o nuevas también vinculadas a la industria de conocimiento, turismo, gastronomía o tecnificación agropecuaria”.

En cuanto a los beneficios, destacó: “Podrán ser créditos a tasa subsidiada, bonificaciones en la tarifa eléctrica, o Aportes No Reintegrables. Este programa es una nueva herramienta para seguir potenciando el desarrollo de Misiones”.

También explicó que a través del decreto se crea una unidad de evaluación de proyectos compuesta por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Agro, el Ministerio de Industria, IFAI, el Fondo de Crédito Misiones y Ademi. Entidades donde se puede iniciar la gestión.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email