Acuerdos escolares de convivencia: herramientas para el accionar de las escuelas ante situaciones complejas

Provinciales 18 de febrero de 2023 Redacción Redacción

Con el objetivo de mejorar la vida escolar y lograr espacios donde todos sean escuchados, respetados y tenidos en cuenta, se trabajó en torno a qué implica la formulación de Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC), capacitando equipos que luego trabajarán con las escuelas.

El encuentro fue una jornada de formación y reflexión que se llevó a cabo el 16 de febrero en la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones de la ciudad de Posadas. Contó con la presencia de autoridades educativas y referentes nacionales, especialistas en el tema. Cada Acuerdo es algo que se trabajará a nivel institucional, desde el Nivel Inicial hasta el Superior, y servirá como documento marco de actuación para todo tipo de situación que se dé en la comunidad educativa.

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En el marco de la Transformación de la Secundaria Misionera se gesta la actualización de documentos que desde 1985 no son repasados para adecuarlos al nuevo marco legislativo y social que los rodean. La jornada reunió equipos técnicos y referentes de núcleos de política educativa, que son quienes luego trabajarán con el resto de la familia educativa misionera, y se enfocó en la importancia de labrar acuerdos para forjar AEC a nivel institucional que se centren en los derechos de los estudiantes y acompañen en la construcción de una convivencia escolar democrática.

El ministro de Educación, Miguel Sedoff, destacó que “es muy relevante que esta reunión se dé en la Secundaria de Innovación porque es el modelo exitoso que 195 escuelas ya lo están siguiendo: es inclusivo, reconoce al estudiante como el sujeto principal del trabajo educativo, no ha sido expulsivo, al mismo tiempo que incluye a la familia, adopta nuevas metodologías de aprendizaje, se vale de nuevas tecnologías…”. La jornada duró 4 horas y recorrió un amplio marco teórico-conceptual, deteniéndose en el paradigma de la protección integral y en la vida escolar como derecho.

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La subsecretaria de Educación, Rosana “Cielo” Linares, resaltó que “es crucial que la comunidad educativa tenga confianza respecto a cómo proceder, que los docentes intervengan y denuncien y sepan que hay un sistema que les respalda y que va a responder y a acompañarles a toda costa. Es responsabilidad de todos que ninguna situación quede invisibilizada por miedo sobre cómo se debería actuar o proceder”. Los asistentes trabajaron en modalidad taller, escuchando a especialistas locales y de Nación que tienen experiencia con la temática y se detuvieron especialmente a identificar qué factores facilitan a los estudiantes a participar y abrirse de forma genuina.

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