Posadas | El hospital pediátrico realizó su 200ª cirugía cardiovascular

Salud 18 de febrero de 2023 Redacción Redacción

El Servicio de Cardiopatías Congénitas del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro realizó el jueves la cirugía cardiovascular número 200 desde su apertura en 2018. La intervención fue a una paciente de 13 meses de vida, quien evoluciona positivamente.

El diagnóstico de la niña fue Ductus arterioso persistente hemodinámicamente significativo con dilatación de cavidades izquierdas. “La paciente esta con una buena evolución en el Hospital de Pediatría. Con ella, ya son 200 las familias que tuvieron la oportunidad de intervención quirúrgica en la provincia sin tener que trasladarse a otra provincia. Esto se da gracias a un gran trabajo desde el Ministerio de Salud Pública y los hospitales”, remarcó el Dr. Rafael Niveyro, médico especialista en cirugía general y en cirugía cardiovascular pediátrica del nosocomio.

Entre 2016 y 2018, el Hospital de Pediatría junto al Hospital de Niños de La Plata realizaba las intervenciones a niños misioneros. “En 2018 empecé a quedarme en la provincia a operar a los pacientes con cardiopatía congénita sin circulación extracorpórea. Desde entonces y hasta la fecha se han realizado 200 intervenciones, de la cual la última intervención fue el día de ayer, a una paciente de 13 meses de vida”, señaló el especialista.

Edad promedio de pacientes
Consultado sobre la edad promedio de pacientes pediátricos que requieren de una intervención quirúrgica explicó que: “por lo general, las cardiopatías congénitas, en su gran mayoría, tienen que tener intervención dentro del primer año. De todas maneras, hemos operado en algunas ocasiones alguna patología en chicos de hasta 14 años. El mayor grueso se da dentro del primer año de vida de estos pacientes operados. Muchos de estos chicos son prematuros o prematuros extremos, es decir, menor de 28 semanas de vida, cuyas intervenciones se llevan a cabo en el Hospital Materno Neonatal”.

 
Trabajo articulado en salud
El Hospital de Pediatría trabaja en forma articulada con demás efectores de salud pública de Misiones, “en algunos casos, los pacientes son derivados de otros hospitales, donde sobre todo hay cardiología infantil, como es el Hospital SAMIC de Oberá y de Eldorado y muchas veces en el control de seguimiento desde el Hospital Materno Neonatal de Posadas, que terminan requiriendo alguna intervención quirúrgica que puede hacer por la complejidad”.

“Esta es una especialidad multidisciplinaria, donde se trabaja estrechamente con los cardiólogos infantiles de la provincia e intervienen anestesistas especializados también en cardiopatía congénita, que tenemos dos y en formación hay dos anestesistas más y dos cardiólogos infantiles, además del personal que hace terapia intensiva tanto neonatal como pediátrica y que tiene conocimiento de recuperación cardiovascular por su formación”, reflexionó Niveyro.

La importancia de la pediatría
En esa línea, remarcó que el servicio de clínica pediátrica es fundamental, “generalmente, es el pediatra el que detecta algún soplo y lo deriva al cardiólogo infantil y de esta manera ve alguna alteración alimentaria o falta de ganancia de peso, lo cual le lleva a la presunción de que pueda tener una cardiopatía congénita, y el paciente es derivado al cardiólogo infantil, quien después de hacer alguna valoración clínica y algunos estudios de imágenes como el ecocardiograma, el ecocardiograma Doppler color puede llevar adelante el diagnóstico y si eventualmente la cardiopatía la podemos corregir en la provincia se trata de resolver de manera rápida y oportuna”.


 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email